Ilustración de cabecera realizada por Sara Spegguetti.
Nunca he sido muy de engancharme a videojuegos de móviles, si he llegado a dedicarle unas cuantas horas a alguno siempre lo he acabado dejando. Supongo que se debe a que algunos son demasiado casuales, lo que hace que no me atraigan, y los que requieren de más tiempo acaban haciendo que me resulte tedioso dedicar demasiadas horas y atención en una pantalla pequeña. Pero lo que os traigo hoy ha dado, a mi parecer, en el clavo. Tanto para la gente que, como yo, no acostumbra a jugar tanto en móvil como para la que si lo hace. Aunque actualmente, por si el tema de pantallas pequeñas os tira para atrás, también podéis disfrutar de él en PC. Os hablo de Marvel Snap (Nuverse, 2022), creado por Ben Brode, quien fue director de Hearthstone (Blizzard Entertainment, 2014).
Se trata de un juego de cartas, Free to Play, ambientado en los cómics de Marvel. Pero, ¿qué tiene de especial? Es un juego tremendamente adictivo, raro es quien lo pruebe y no termine viciándose más de lo que esperaba, y esto es gracias a diferentes virtudes que os explicaré a continuación.
Lo primero que quiero destacar es lo que lo hace tan accesible para nuevos jugadores. Se trata de un juego al que es muy fácil “entrar”. Con ello me refiero a que es simple, muy sencillo de aprender, y al mismo tiempo difícil de dominar por completo. El número de cartas y las posibilidades que ofrecen hace que controlar del todo el juego conlleve pensar bastante, y meditar la estrategia. A pesar de ello el sistema es tremendamente fácil, en cada partida hay tres campos de batalla, cada uno de ellos con un efecto que se irá revelando con el avance de los tres primeros turnos. Quién acumula más puntos en al menos dos de estos terrenos gana, así de fácil (en caso de empate se suman los puntos totales y quien tenga más se alzará con la victoria). Las cartas también tienen un diseño sencillo, se basan en un número de coste y uno de poder.
No tiene mayor complicación, ¿verdad? Pues bien, la cosa se pone interesante cuando nos metemos en los efectos de las cartas. Cada una de ellas tiene habilidades diferentes (a priori relacionadas con el personaje que representa). Estas habilidades pueden tener un efecto continuo o uno al revelarse. La amplitud y las variables son tan grandes que hacen que conocer todas las cartas y sus posibilidades conlleve cierto tiempo de dedicación, o más bien de aprendizaje. Las partidas en Marvel Snap son muy rápidas, transcurren a lo largo de seis turnos. Turnos que ambos jugadores juegan a la vez, lo que agiliza bastante el modo de juego. Las partidas duran menos de cinco minutos, lo que lo convierte en un título ideal para jugar de manera casual (si, se que hay gente que aprovecha los ratos en el baño para darle caña), y también hace que no sea difícil dedicarle más tiempo sin apenas darte cuenta.
Uno de los grandes atractivos de Marvel Snap es que cada partida es diferente. La cantidad de mazos que se pueden hacer, unido a lo imprevisible de los efectos de los terrenos que entran en juego convierte cada enfrentamiento en una aventura. Se hace todo muy dinámico de esta manera.
Y hablando de mazos, cabe mencionar el balance casi perfecto que existe. Hay cartas muy buenas dentro del juego, pero casi todas tienen su contraparte (las roturas se revisan, y ya ha habido varias cartas nerfeadas), si tienes la suerte de contar con el mazo adecuado y conoces el modo de juego que está en alza en cada momento puedes acabar reventando cualquier tipo de estrategia. Así mismo, como suele pasar en este tipo de juegos, la gente suele tirar por mazos que encuentra en Internet, por lo que muchas veces das con el mismo tipo de contrincante de forma continua. ¿Mi consejo? Reinventarse es lo más divertido. Hay suficientes cartas y formas de jugar como para que cada quien encuentre la manera que más se adapte a su estilo, y a sus gustos. Si editáis los mazos convencionales con cartas “sorpresa” que os vayan bien muchas veces no sabrán muy bien por donde pillaros.
El sistema de recompensa también consigue ser adictivo. En cada cambio de temporada perdemos niveles de rango, pero siempre mantenemos nuestro nivel de colección. Se trata de una lista por la que ascendemos obteniendo distintas recompensas conforme vamos jugando partidas. Con estas desbloqueamos cartas, avatares, fichas, créditos y potenciadores. Con los dos últimos podemos mejorar las cartas (ojo, las mejoras únicamente son estéticas, lo que mantiene el balance entre todos los jugadores). Cuanto más mejoramos una carta más puntos de colección ganamos para continuar ascendiendo en la lista y así seguir consiguiendo cartas cada vez más raras. Es un círculo vicioso, nunca mejor dicho. Además de esto dentro de las partidas existe un sistema de apuestas, el “Snap”. En cada partida se ganan o se pierden puntos, y estos dependen del número de apuestas. Puede haber en juego hasta ocho puntos (o cubos, como se llaman aquí). Perder ocho puntos duele mucho, así que ojo. Las apuestas también repercuten en el número de puntos perdidos si nos retiramos, aunque siempre serán menos que si llegamos al final y perdemos. Estos nos sirven para subir de rango, algo que también nos hará conseguir recompensas.
Me gustaría destacar también el apartado artístico, si sois fans del estilo cómic os va a encantar. Además de las ilustraciones también veréis efectos muy conseguidos, ver las mejoras de las cartas es una delicia, al igual que conseguir variantes.
Para cerrar este pequeño análisis voy a mencionar otro de los aspectos a destacar de Marvel Snap, uno que quizás lo diferencie de otros juegos similares de cartas. No es Pay to Win. Quizás es un poco Pay to Fast, en el sentido de que metiendo dinero puedes conseguir cartas más rápido. No puedes pagar por conseguir cartas directas, pero si fichas o mejoras que te permiten conseguir cartas. También se puede comprar el pase de batalla, pero la mayoría de las mejoras por las que pagarás en este juego son estéticas. Sinceramente, no es necesario meter ni un solo céntimo, se puede disfrutar de él al completo de manera gratuita.
Con todo esto os animo, a quien aún no lo haya hecho, a darle una oportunidad. Os guste o no Marvel es un buen juego que recomiendo muchísimo para pasar el rato de manera competitiva y entretenida. Hay momentos en los que no nos apetece zambullirnos en grandes obras que nos hagan reflexionar, y lo único que necesitamos es algo como esto.
Leí tu artículo y me decidí a probarlo.
Y ‘por tu culpa’ estoy enganchado a esta maravilla, así que gracias <3
Me alegra ser la culpable de eso. Ahora, ¡a disfrutar del vicio!