Una carta de amor llamada Child of Eden

“The matrix surges with renewed energy”

Del creador de Space Channel 5, Lumines y REZ Tetsuya Mizuguchi’s llegó al Xbox 360 por el año 2011 Child of Eden , una experiencia que apenas se puede catalogar como videojuego debido a la abstracción de su diseño de arte y por su enfoque como un multi-sensor-shooter, donde efectos de sonido, imágenes y vibraciones convergen en una experiencia musical dirigida a las emociones de quien le está jugando.

La sinestesia fue el objetivo que dió partida a este proyecto, ya que dependiendo del control que utilices al jugar la experiencia cambia, debido a las sensaciones distintas que cada mando plantea. El mando principal por ejemplo transmite la música a través de vibraciones, y en su defecto con Kinect funciona a palabras de su director como un conductor, te conviertes en un director de una orquesta de luz, magia y emociones, con el objetivo de ser uno con el juego. Donde el sonido es el efecto de cambio en la narrativa visual, buscando con ello hacerte sentir los colores.

Gravity Wars y Child of Eden fueron las killer app’s al inicio del Xbox 360 pero que se llevaron un reflector escueto pero que exploraban las capacidades de la consola con gran belleza en su apartado gráfico, ambos dentro del género shooter y con un diseño de arte inspirado en la abstracción y el alto contraste en los colores, el cual podemos describir como deleite visual.

Pero para poder entender el contexto de Child of Eden tenemos que hacerlo desde el concepto que creó Genki Rockets con Lumi , y lo que representa su papel dentro del juego.

Project Lumi

“A refreshing breeze fills your lungs, transformation begins again”

Lumi es el medio o puente por el cual conocemos tanto lo producido por Genki Rockets como lo que encontramos en Child of Eden .

Ella nacida un 11 de septiembre de 2019 en la ISS ( Internacional Space Station ), le convertiría en la primera humana nacida fuera de la tierra. Esto provocó en ella un deseo por conectar y expresar lo que sentía a las personas que vivían en ese gigante azul que tenía como paisaje, con la discografía de Genki Rockets y sus live events podemos conocer su experiencia y los mensajes que mandaba a la tierra a través de su música. Durante los eventos de Child of Eden nos enteramos en la introducción del juego sobre su muerte, y como sus recuerdos se archivaron para conservar su memoria.

Tras eso damos un salto al siglo 23, y nos relatan como la exploración espacial y la creación de un internet con alcance universal se utilizaba para mantener unida a las personas nacidas fuera de la tierra.

El internet cambiaría su nombre a Edén, y el juego lo describe como un valle o fuente de información donde todo conocimiento humano fluye, un nexo con el cual podríamos acudir a nuestras raíces. Durante ese tiempo unos científicos utilizaron los archivos que se habían conservado de Lumi para hacer que su cuerpo y memorias habiten de manera consciente el Edén, pero el día que le dieron vida un virus se apropió del Edén con el fin de destruirla, es ahí donde el jugador toma partido y se le encomienda rescatar a Lumi y con ello purificar al Edén.

Lo que la historia nos presenta es una variación del cuento clásico de rescatar a una princesa, lo que agrega una motivación familiar para quien ha seguido ese tipo de juegos, pero que al mismo tiempo nos hace ajenos a ella, debido a los matices y trasfondos presentes en la música de Genki Rockets que no comparte el juego a la hora de querer hacernos conectar con la historia. Al final tenemos un experimento involuntario del rompimiento de la cuarta pared dentro de un ejercicio de transmedia.

Project Hope

“Through eyes like diamonds a muriad of visions enlighten the future”

Los niveles o archivos, son el conocimiento humano que estaba encomendada a preservar Lumi en el Edén, estos llevan por nombre; Matrix, Evolution, Beauty, Passion, and Journey. Cada uno tiene su propio enfoque visual y mensaje sobre el saber humano.

Los cinco niveles del juego están inspirados en distintos elementos que dan forma al conocimiento humano y la vida en la tierra. Estos archivos llevan un tema específico y se acompañan con un remix de una melodía de Genki Rockets, el orden es el siguiente:

Matrix – Fly!

Evolution – Star Line

Beauty – Breeze

Passion – Maker

Journey – Heavenly Star / Flow

Los elementos que convergen en cada archivo son más que imágenes puestas al azar, ya que en Child of Eden no nos dicen las cosas, nos muestran lo que está pasando con base a los elementos simbólicos que presentan en cada nivel.

Lumi en la introducción aparece en el Edén, el cual representa en sí el conocimiento adquirido, pero a diferencia de Adán o Eva, ella es llevada a la oscuridad por un tercero del cual nunca se nos dice nada, lo que la convierte tanto en la manzana como en la dualidad del ser. Esto le hace ser el centro de cada nivel que visitamos, haciendo de ella el laberinto que debemos de cruzar.

En términos simbólicos, el jugador pasa a ser Teseo (la energía masculina), el riel que nos lleva el hilo de Ariadna (lo femenino, el conocimiento y la intuición), y el jefe final la naturaleza salvaje (el Minotauro). Por lo que cada vez que llegamos al final de un nivel tenemos que liberar a Lumi, ella representa el regreso al centro y por lo tanto un símbolo del paraíso reconquistado, por ello cada vez que completamos la travesía nos acercamos a alcanzar la perfección que existía antes de la caída (este momento se enmarca en la introducción cuando Lumi es absorbida por la oscuridad).

Cada nivel es en sí mismo un laberinto que debemos conquistar, en cada uno nos enfrentamos a los conflictos y luchas que enfrentó la humanidad en cada proceso de su historia, por eso en la mayoría de los niveles el último mal está representado como una serpiente, una criatura mítica que en algunos casos representa las oscuras fuerzas de la naturaleza, al igual que un guardián del umbral que debemos conquistar para liberar a la princesa.

“Hearts and minds merging as one”

En el archivo de la evolución hay un simbolismo sumamente interesante, por lo que me detendré a hablar un poco de ese nivel.

El elemento acuático es en sí lo que da y dio origen a todas las formas de vida de la tierra, este potencial lo hace un elemento sumamente creativo, por ello en primer instancia observamos cadenas de ADN alrededor de las raíces visibles al comienzo del nivel.

Pero si el fénix es el eterno retorno, la ballena simboliza el poder de las aguas cósmicas, la muerte y resurrección (recordemos a Jonás y más recientemente Pinocho o Finding Nemo), por eso el ser tragado por una ballena es en sí un rito de iniciación para tradiciones antiguas, donde se experimenta la muerte y al tercer día la resurrección (son tres días debido a la luna nueva).

Las aves son en sí una manifestación de la divinidad, una representación de la libertad del alma y con ello la ascensión, por esa razón resulta maravilloso el último arco que afrontamos en este nivel.

Pero ¿quién es Lumi en el lenguaje simbólico del juego? Ella representa a la gran madre, símbolo que engloba todo lo que concierne a la creación, el crecimiento y la conservación de la vida. Al completar el nivel Beauty observamos la divinidad de Lumi, esto se debe a que los dioses orientales emergen del loto, y al completarlo nos regalan ese momento en que emerge de la flor. Además el paso de la matriz o las aguas (los dos niveles anteriores) son simbolismos al nacimiento de Buddha.

El último nivel, Journey, conecta todos los niveles y a su vez nos permite ver al liberar a Lumi el nacimiento del nuevo árbol del conocimiento.

Para concluir solo puedo decir que Child of Eden es una carta de amor que jamás será entregada o que llegó demasiado tarde a su destinatario.

Luna Sophia

Mujer trans estudiante de antropología que toma del prerrafaelismo la directriz para crear. Amante de las pasiones simples, la simbología, los mitos, los estudios de género y la ludología en videojuegos. Juego de manera contemplativa debido a un factor terapéutico que tiene en mí y escribo de la princesa Daisy, Zelda, Journey de TGC, Transistor, brujas y lo que se me atraviesa a través del videojuego.

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