A MAZE Berlin 2024: Donde tienes que estar

a maze

Ilustración de cabecera realizada por Teresa Pecker.

El 8 de mayo dió comienzo la 13era edición del mítico y rompedor festival de videojuegos A MAZE en Berlín y nosotres tuvimos el placer de asistir de la mano de Marina Díez, quien escribe estas líneas.

A MAZE existe ya desde hace más de una década y siempre ha sido una cita prácticamente ineludible para la escena internacional de videojuegos independientes. La propuesta del festival, desenfadada, divertida y con una frescura que bien le vendría al 90% de los eventos de videojuegos, resulta de la combinación de videojuegos, arte y el acercar comunidades. 

Silent Green

Desde hace ya tres ediciones, el evento se celebra en Silent Green, un recinto cultural en el barrio berlinés de Wedding. El espacio, bastante peculiar como no podía ser de otra manera, era un antiguo crematorio ahora reconvertido en centro cultural y de convenciones. Lo mejor, sin duda, el magnífico jardín con el que también cuenta y que se llena de desarrolladores charlando durante los cuatro días. 

Con tres plantas de contenido, el evento combinó juegos digitales con instalaciones físicas. La parte de instalaciones físicas, “Enchanted Controllers”, estaba siempre llena de visitantes que se acercaban a disfrutar de juegos tan interesantes como: 

Hyper Wobbler de Robin Baumgarten, un juego 1D en una cinta de LEDs que se convierte en 3D en esta iteración del desarrollador alemán de renombre que comenzó su andadura en juegos físicos con el popular Line Wobbler en 2016. 

 

Hyper Wobbler

Non-Virtual Reality Games, donde uno de los juegos trataba de cazar fantasmas que no podías ver en el espacio real! 

Labyrinth, una instalación que nace de la colaboración entre la desarrolladora americano-serbia Julia Makivic y la artista alemana experta en madera Emma Woods. En este juego los jugadores tienen que crear su propio laberinto, explorando todas las posibilidades – inesperadas – que los caminos nos ofrecen a los que nos atrevemos a transitarlos. 

Waxwing, ganador del premio “Human Machine” de los A MAZE Awards, desarrollado por Common Opera, donde dos jugadores cooperan para guiar a una serie de héroes trágicos con pistolas de luz que deberán superar varios niveles. 

Había muchísimas experiencias muy interesantes pero mi corazón se lo llevó otro juego que también estaba nominado en los A MAZE Awards: Hawk y Puma del equipo chileno Niebla Games.

Hawk y Puma es un juego minimalista – desarrollado con Bitsy, que si conocéis un poquito a servidora sabéis lo que me gusta Bitsy -, tributo a Guaman Poma, cronista indígena de los Andes. El juego reimagina el viaje de Guaman Poma, explorando temas como el racismo, soberanismo y religión desde un punto de vista decolonialista y con música inspirada en la música tradicional andina. 

 

Hawk & Puma

 

El colectivo local de studios indie Saftladen también tuvo su espacio en el evento y durante dos días exhibieron juegos como Rogue Voltage, Fermi Paradox, The Masquerade y The Berlin Apartment. Todo juegos patrios en el que personalmente tengo un trocito ya que soy la principal game designer en el juego The Berlin Apartment. 

No podía dejar de hablar en esta mini crónica sobre las legendarias Hypertalks, que tuve el gusto y placer de organizar y presentar en esta edición junto a Mascha Camino, quest designer en Guerrilla Games. 

Si no conocéis las hypertalks, es un espacio donde tenemos varias charlas de cinco minutos. Esta vez contamos con ocho ponentes: Melissa Nzuza (Sudáfrica) y productora en el estudio Free Lives; Sara Schmetterling (Suecia), game designer en Maxis para Los Sims 4; Priscila Gacio (Argentina), UX/UI designer; Almut Schwacke (Alemania), audio designer freelance para juegos como NUTS; Margarete Jahrmann, investigadora de juegos experimentales en la universidad de Viena; Sos Sosowski (Polonia), desarrollador independiente; Astrid Refstrup, devrel and bizdev at WINGS; Rachel Heleva (Estados Unidos), scout para Astra Games. 

Los temas de las charlas eran muy diversos e iban desde crear comunidades (Melissa Nzuza) hasta “Cómo interpretar a los publishers” (Astrid Refstrup), pasando por temas tan interesantes como “Curse of Knowledge” de Priscila Gacio y una experiencia de audio maravillosa que nos trajo Almut sobre los diferentes tipos de lluvia. Las charlas fueron grabadas y estarán pronto online para aquelles que no hayáis podido disfrutarlas en persona. 

El prado de desarrolladores.

¿Merece la pena visitar A MAZE?  

Si uno se lo puede permitir, por supuesto. Es uno de los eventos más relajados de la industria y accesible tanto para aquellos que están comenzando como para los que llevan más tiempo. Es una buena oportunidad para conocer otros desarrolladores indie internacionales. Además, muchos scouts de publishers también lo visitan aunque creo que es menos habitual tener reuniones con publishers en A MAZE en comparación con otros eventos.

¿Cuándo será el próximo A MAZE Berlin? 

Del 14 al 17 de mayo de 2025.

 

A MAZE Festival en Steam

Podéis echar un ojo a los juegos nominados y ganadores de los A MAZE Awards por un tiempo limitado aquí

Les premiados.

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