El inventario tipológico del videojuego español indie “Arcanima: Mist of Oblivion”

Ilustración de cabecera realizada por Barlert.

Como tantas otras personas amantes de los videojuegos y, concretamente, del sector indie, uno de mis eventos favoritos anuales es el Indie Dev Day. Desde hace un par de ediciones no me pierdo ni un día de asistencia y disfrute y, gracias a ello, puedo descubrir y conocer a fondo joyas que desarrolladores de nuestro país exponen en sus stands.

And that, kids, is how I met Stendhal Games, el estudio desarrollador del videojuego indie que es objeto de análisis en este artículo. Y es que, aunque hace unos meses se lanzó al mercado y ha aparecido en varios medios, a día de hoy aún no he leído ningún texto hablando de lo que más llamó mi atención: el MBTI.

Igual estás pensando qué son esas siglas y por qué parecen las de un nuevo título de transporte público… Pero que no panda el cúnico, estamos aquí para explicarlo todo detalladito:

Resumidamente, el MBTI (Myers Briggs Types-Indicator) es un instrumento psicométrico para identificar las características, rasgos y preferencias de la personalidad humana. De esta manera, todes podemos clasificarnos en una de las 16 personalidades distintas que se encuentran en el sistema. Para saber cuál es la nuestra podemos realizar un test que clasificará nuestras respuestas según nuestras preferencias, identificando así las cuatro dimensiones principales; de esta manera, obtendremos una letra por cada división y, con cada una, acabaremos con una formación de siglas que pertenecen a una de las dieciséis personalidades.

Conceptos originales de las autoras Katharine Cook Briggs (1875-1968) y su hija, Isabel Briggs Myers (1897-1980). Imagen realizada por JakeBeech. “Diagrama que representa las funciones cognitivas de cada tipo de personalidad Myers-Briggs. El color del fondo representa su función dominante y el color del texto representa su función auxiliar.”

¿Y cómo se relaciona todo esto con Arcanima: Mist of Oblivion?

Si analizamos psicológicamente el videojuego, encontraremos interesantes conceptos de la Psicoterapia Junguiana y la distinción de arquetipos. Dentro del contexto del juego encontramos el Sistema Ánima, el cual comprende todo lo relacionado con las Ánimas; cada personaje tiene un Ánima, es decir, ni más ni menos que su representación interior, su tipo de personalidad (MBTI) moldeada a través de acciones y decisiones y representada de manera visual mediante un color. Dicho color determina su naturaleza, más o menos intensa, y por lo tanto su capacidad de individuación del usuario: a mayor intensidad, mayor distinción. Además, les desarrolladores quisieron dar un gran peso a la voluntad, haciendo así que fuese esta la que alimenta y potencia el proceso de despertar el Ánima de cada personaje, además del autoconcepto subconsciente de la propia persona. Este sistema es esencial y decisivo, afectando todos los aspectos del juego, no solo en el diseño y la construcción de los personajes, sino también en las propias mecánicas del combate del juego, pues se obtendrán unos poderes u otros… siempre y cuando sepamos despertarla.

Captura del juego

Como decía, el sistema de clasificación psicológica MBTI está basado en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Gustav Jung (1921), según la cual existen cuatro dicotomías.

  1. Energía (E/I): Según tu actitud hacia el mundo (Extraversión-Introversión), si prefieres enfocarte en el mundo exterior o eres más de sumergirte en tu mundo de ideas, pensamientos y sueños.
  2. Mente (N/S): Según tu forma de percibir la información (Intuición/Observación), si eres una persona que prefiere obtener información a través de sus sentidos y fijándote en detalles concretos o mejor mediante patrones de comportamiento.
  3. Naturaleza (F/T): Según tu forma de tomar decisiones (Pensamiento/Sentimiento), refiriéndonos así a la típica cuestión de pensar con la cabeza o con el corazón, si tiendes a tomar decisiones basándote en la lógica y analizando objetivamente o, por el contrario, considerando experiencias personales, valores, principios…
  4. Tácticas/Estilo de vida (J/P): Según tu forma “de vivir” (Juicio/Percepción), si prefieres vivir de manera estructurada y planificada o flexible y espontánea.

Como curiosidad, hago un paréntesis para mencionar que, actualmente, muchos cuestionarios incluyen una quinta dimensión, la cual se separa por un guión de las demás, pues no entra en la teoría oficial y por lo tanto no hace que el tipo de personalidad varíe, simplemente aporta más información. Esta es la Identidad (-T/-A) según la cual serás una persona Asertiva/Cautelosa en cuanto a la gestión de sentimientos, estrés, tareas y perfeccionismo. 

Según nuestra respuesta, nos posicionaremos más cerca de un polo u otro. Y, de esta manera, nuestra personalidad -así como las Ánimas de los personajes del juego- se puede clasificar en distintos grupos.

El primer grupo es el de los Analistas, en el cual encontramos dos Ánimas.

Las personas que pertenecen a este grupo se caracterizan por tener una curiosidad insaciable y buscar siempre ampliar sus conocimientos. Por ello, disfrutan dedicando tiempo a resolver problemas y son apasionadas por los desafíos intelectuales. Son hábiles en la aplicación de la lógica y métodos para lograr resultados concretos. Además de meticulosas y racionales, son conocidas por expresar y defender sus ideas con convicción.

El Ánima Albar equivaldría a la personalidad ENTJ (Comandante) y es el tipo de ánima menos común en el juego. Uno de los usuarios es Luc, un personaje misterioso que iremos conociendo poco a poco a medida que avanzamos en la historia, el cual está interesado en hallar la única verdad, la que está basada en los hechos, e iluminar a les demás con ella.

También entraría aquí el Ánima Crepuscular y su equivalencia a la personalidad ENTP (Innovador). El principal usuario es Raj, el comandante y cabeza de estado de la Ciudadela de Indómita, personaje contra el que lucharemos incansablemente para poder avanzar en la historia.

SpriteRaj

En el segundo grupo, Diplomáticos, encontramos un par de Ánimas más.

Las personas que pertenecen a este grupo se caracterizan por ser altamente intuitivas y empáticas. Dedican esfuerzos significativos a comprender los sentimientos de les demás y se sienten motivadas a ofrecerles ayuda. Actúan con integridad y se niegan a manipular a otres para alcanzar sus objetivos.

El Ánima Cian equivaldría a la personalidad INFP (Mediador) y sus portadores se caracterizan por ser personas frías y/o tímidas con les extrañes, pero muy dedicadas y entregadas a sus a sus seres querides.

Y también entra en este grupo el Ánima Oscura, equivalente a INFJ (Abogado), portadore del cual es Nyx. Este personaje es el único del videojuego que se identifica como no binarie y presenta una curiosa profundidad en cuanto a su historia y orígenes, compartiendo pantalla con la protagonista y siendo, aparentemente, su antagonista principal.

SpriteNyx

En el segundo grupo, Centinelas, se clasifican un par de ánimas más.

Las personas pertenecientes a este grupo son organizadas y tienen una clara noción de lo correcto e incorrecto, el bien y el mal, el angelito y el diablo encima del hombro.

El Ánima Cetrina se identifica con la personalidad ISTJ (Logista) y sus portadores tienden a ser modestes y callades, leales y sensibles, que se nutren de sus impresiones sensoriales y encuentran su esencia en la unión con su entorno, el cual protegerán a muerte.

En cuanto al Ánima Añil, equivalente a la ESFJ (Cónsul), encuentran su esencia en las relaciones humanas, buscan el éxito social y son inteligentes y creatives pero, muchas veces, su estado de ánimo puede verse afectado fácilmente precisamente por sus relaciones, con lo que tienden a ser influenciables.

Finalmente, en Exploradores, encontramos el Ánima de la protagonista del juego.

Estamos hablando de personas extrovertidas, enérgicas y sensibles que disfrutan socializar y entablar conversaciones, incluso con personas que acaban de conocer. Gozan de una increíble resiliencia y están en constante aprendizaje de las experiencias.

El Ánima Cárdena es parecida a la personalidad ESTP (Emprendedor), siendo el Ánima más enigmática de todas, y tiene mucho sentido que una de sus portadoras sea Zaru “la chica extraña”. Esta misteriosa chica es la encargada y dedicada personaje que escribe un diario, del cual se van perdiendo sus hojas y, nosotres, iremos encontrándolas y atando así muchos cabos de la historia principal.

Y, por último pero no menos importante, más bien lo contrario, encontramos el Ánima Carmesí, el equivalente a ISTP (Virtuoso). La portadora de este Ánima es ni más ni menos que Juno, personaje con la que jugaremos la historia principal y viviremos en su piel el despertar del Ánima y sus consecuencias.

SpriteJuno
Captura del juego

Para finalizar un artículo tan denso -si lo leíste entero darte la enhorabuena y te debemos un TerebiPin-, simplemente decir que si el objetivo es conocer más a fondo quién es Nyx y qué pasa con Raj; entender a la perfección qué es un Ánima y su Sistema; cómo es posible “despertarla” mediante la manifestación; qué poderes otorga; qué naturalezas encontramos; cómo interactúan entre ellas y demás aspectos, así como comprender su conexión con la Niebla del Olvido y el Océano de las Almas… No puedo darte otro consejo que seguir de cerca el proyecto de Stendhal Games, así como disfrutar de su primer proyecto, parcialmente analizado psicológicamente en este, mi segundo artículo escrito para Terebi Magazine.

Y tú, ¿qué tipo de usuarie de Ánima eres?

Podéis jugar a la demo del juego aquí.

Mónica Sánchez

Directora de arte, copy y creativa publicitaria repatriada al sector gaming. Ahora también profe en la uni y poniendo mi granito de arena en Terebi. Adicta al chai latte, los animalitos cukis y con una relación insana de amorodio hacia la F1.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies