Ilustración de cabecera realizada por SannyPM.
La gala de la edición de 2023 de The Game Awards fue celebrada recientemente en Los Ángeles pero vivida intensamente en todos los continentes (confirmamos).
Sobre todo para les fans de Baldur’s Gate 3, el claro ganador de la edición que arrasó en varias categorías. Entre ellas, las destacadas de Mejor RPG, Mejor Actuación (con Neil Newbon dando voz a Astarion, uno de los personajes favoritos de la comunidad) y, obviamente, el ansiado Juego del Año (GOTY 2023).
Por ello, no vemos mejor momento para escribir sobre este juego, dándole un enfoque distinto a todo lo escrito hasta el momento.
Consejos libres de spoiler para disfrutar tu aventura balduriana
Esperemos que el término “dummie” no resulte ofensivo para ningune lectore, pues yo misma me incluyo en tal grupo -y ojalá haberla tenido en su momento-.
Este verano, fui tan afortunada, que pude formar parte de un corto pero intenso testeo del juego. Y no quisiera mentir: al principio fue horrible. Jamás había jugado a nada parecido y ni siquiera sabía qué era tal franquicia, me desesperaba no saber ni por dónde empezar, por no mencionar que la versión se rompió y no me saltó ningún tutorial… todo un maravilloso desastre. Sin embargo, a base de fracasos y errores, fui aprendiendo y avanzando y “poquito a poco entendiendo ♪ ♫” cómo funcionaba el juego, los combates y casi todo lo demás. Y para sorpresa mía y de los coordinadores de Larian Studios, el juego me encantó.
Por lo tanto, la finalidad de este artículo no es otra que resolver inquietudes iniciales, haciendo así una mini guía de iniciación, además de alentar a todes les jugadores que tenéis las típicas dudas en torno a tal videojuego -obviamente sin spoilers-; Porque todo el mundo habla de BG3 pero ¿me gustará?, ¿sabré jugarlo?, ¿vale la pena?, ¿quién es Astarion y por qué ya me llama la atención su nombre?…
Empezamos por el principio: ¿Es posible disfrutar de Baldur’s Gate 3 sin haber lanzado nunca un dado de diez?
¡Por supuesto que sí! Sin embargo, al principio, puede resultar un poco abrumador y por ello considero que se debe tener una mente abierta y predisposición a aprender y explorar.
Baldur’s Gate 3 es un juego de rol por turnos con un fuerte componente táctico. Es decir, un RPG que exprime al máximo la experiencia videojueguil de campaña en Dungeons & Dragons; rol, aventura, fantasía, traición, romance… Utilizando el reglamento de la 5ª edición de D&D, con algunos retoques y modificaciones por parte de su desarrollador, Larian Studios. Debido a ello, supuestamente es más fácil para les jugadores novates -punto positivo para nosotres-, pues es menos restrictivo que otras ediciones y con un sistema de combate más a favor nuestro.
Dicho esto, ¿empezamos una nueva partida? Allá van 10 consejos para un juego de 10:
Consejo #1: Nivel de dificultad ≠ nivel de diversión
Al empezar una nueva partida, podrás escoger entre tres niveles de dificultad.
Con el modo historia, irás más relajade en combates y decisiones, en contraposición al modo estratega, donde tendrás una campaña dura y con un combate muy estratégico. Como punto medio, encontramos el modo equilibrado.
Como consejo, si no estás familiarizade con los juegos de rol y RPGs, te recomiendo escoger el modo historia; tendrás así más tutoriales, ayudas y la barra de vida un poquito reducida para ciertos enemigos. Al fin y al cabo, queremos divertirnos y pasar un buen rato jugando ¡y no estar en constante sufrimiento para avanzar en la historia!
Consejo #2: La primera elección difícil: la creación de tu personaje
Tras una pequeña cinemática que pone la piel de gallina, en el punto más alto de tensión, te aparecerá el menú de creación de personaje.
La recomendación es que crees un personaje que te convenza y guste pues pasarás muchísimas horas con tu protagonista. Por lo tanto, entretente, experimenta y prueba cuantas opciones quieras antes de empezar la aventura.
Elige tu personaje con cuidado. Tómate tu tiempo para escoger y combinar de la mejor manera posible las razas y clases: cada elección afectará tu partida y estilo de juego, interacciones, relaciones… Así que piénsatelo dos veces antes de darle a “continuar” pues es casi irreversible.
Lo primero que tienes que decidir es el Origen. Es decir, si tu personaje es predefinido del juego o personalizado. Entre los predefinidos encontramos a Astarion, Lae’zel, Gale, Shadow Heart (Corazón Sombrío), Wyll, Karlach y Dark Urge (Ansia Oscura), personajes los cuales, te irás topando conforme avances en la historia. Podrás entonces decidir si se unen a tu equipo… o no, tener un romance e incluso traicionar y saquear al que peor te caiga ¡Tú decides cómo jugar y qué hacer!
No obstante, mi consejo es que crees tu personaje de cero, con su propio trasfondo e historia original pues, si es tu primera vez jugando, no tienes especial cariño a ninguna de las opciones.
Podrás elegir entre las 11 razas y su fundamental combinación con 12 clases del Manual del Jugador de D&D, decisión que será crucial para el aspecto físico de tu protagonista. ¡Así que elige sabiamente!
¿Quieres ser un semiorco? ¿O prefieres una drow? Si no lo tienes claro, no te preocupes, cada raza aparece acompañada por una pequeña ilustración, descripción y qué atributos y competencias le pertenecen.
¿Qué tipo de personaje quieres ser? Si quieres que tu personaje sea fuerte e incluso salvaje y con una imponente presencia física, por ejemplo, puedes escoger ser bárbaro. Por el contrario, si te gustan más los atributos mágicos, quizás prefieres ser hechicero o brujo… ¡Allá tú!
¿Qué clase encaja más contigo? Personalmente, diría que mi favorita es ser druida, y te animo a escogerla si eres una persona que disfruta la interacción con animales pues incluso podrás transformarte en ellos -cosa que me encanta-. O igual te aventuras a ser un peculiar bardo, en tal caso, por el bien de tus acompañantes, evita tocar Wonderwall en medio de un combate…
Tras ello, tendrás que decantarte por un trasfondo de personaje. Es decir, el pasado que tuvo y con ello, qué competencias desarrolló. Por ejemplo, si escoges “Charlatán”, tendrás engaño y juego de manos, habilidades que serán muy provechosas en según qué situaciones. Lee con atención todas antes de decidir.
Por último, tendrás que repartir los puntos de característica entre sus atributos y habilidades, cosa que afectará directamente a lo largo del juego. La recomendación es que tu personaje tenga cierta coherencia, por ejemplo, no seas un paladín con mucha carisma pero poca constitución, un bárbaro sin fuerza, un hechicero con ausencia de inteligencia… Y así. Si tienes dudas, puedes recurrir a la opción de uso recomendado que aparece en la sección. De esta manera, los puntos se repartirán de una manera equilibrada para tu personaje y, si no te convence, siempre puedes modificarlos a tu preferencia.
Consejo #3: Sombra aquí, sombra allá…
Una vez creado tu personaje, toca customizar como más te guste. Puedes tomarte esto como una oportunidad de visita al salón de belleza más fantástico que puedas imaginar y es que, desde elecciones generales como el tipo de cuerpo, la identidad y qué voz tendrá, a detalles como el peinado y sus reflejos, varios tonos de piel que dependen de la raza, si tiene tatuajes o cicatrices… podrás hacer infinitas combinaciones y pruebas para que tu personaje quede a tu gusto (y/o semejanza, si así deseas).
Si por el contrario ya llevas demasiado tiempo en la creación de personaje, estás cansade y además esto no te importa demasiado, siempre puedes escoger la apariencia aleatoria y en segundos, tendrás el personaje listo.
Sin embargo, te animo a disfrutar y divertirte con la experiencia de poder crear libremente al protagonista de tu partida , pues pocos juegos tienen opciones de customización tan detalladas como el que ofrece éste.
Hi! My name is Tav
El último paso es darle un nombre a tu personaje… o no.
De verdad, no es necesario que te inventes uno, puedes llamarle “Tav” y darle a continuar. Así de fácil y sencillo.
¡Al turrón!
¡Espera, aún no!
Queda una última cosita: crear un segundo personaje. Sin embargo, este no tiene un proceso tan complicado como el de nuestro protagonista, pues no será necesario hacer un reparto de puntos.
Necesitas crear un guardián que te ampare en ciertos momentos pero, si estás impaciente, puedes seleccionar la apariencia aleatoria y, ahora sí, ¡aventurarte!
Consejo #4: Guarda, guarda y vuelve a guardar
El primero y más útil de todos los consejos que alguien pueda darte sobre Baldur’s Gate 3.
Y es que ese fue mi mayor error durante el testeo, tener solo un archivo de guardado el cual iba sobreescribiendo -tonta de mí-. Pero hay una explicación y es que, en parte, me gustaba el hecho de ir acatando así con las decisiones que tomaba, fuesen beneficiosas o no, haciendo de la campaña lo más parecido a una vivencia real. Sin embargo, hubo varias ocasiones en las que hubiese preferido rebobinar unos minutos (como en Life is Strange). Por ello, si juegas con teclado y ratón, pulsando F5 creas un archivo de Guardado Rápido que puede ser muy útil durante la partida. Y sí, puedes guardar en casi cualquier momento, en mitad de una conversación, un combate…
Consejo #5: Explora y toca (¡es gratis!)
Y una vez empezada la partida, no dudes en explorar a fondo, toquetear e interactuar con todo lo que te rodea. ¿Qué pasa si muevo ese barril? ¿Y si lanzo esa silla? ¿Puede esa piedra romper el suelo?… ¡Pruébalo! BG3 ofrece una gran libertad de experimentación con el entorno, dentro y fuera de combate y no aprovecharlo es una lástima para tu experiencia de juego. Por ello, arrasa con lo que veas y generoso no seas; saquea todo lo que encuentres, nunca se sabe qué ayudas extra y objetos valiosos puedes encontrar, pero de ti dependerá ser éticamente correcto o no.
Y, hablando de experimentar, no podemos dejar de lado las habilidades de los personajes. Por ejemplo, hablar con animales es algo que puede ayudarte en tu aventura, obteniendo así información útil para avanzar en la historia. A veces estas criaturitas ven y oyen cosas que las otras especies no… Por lo tanto, si te cruzas con una ardilla, te animo a que la saludes e igual te chiva algo… o no, depende de tu tirada y demás factores.
Consejo #6: Paciencia debes tener, joven Padawan…
Tampoco podemos obviar la premeditación de los combates, los cuales son por turnos y te recomendamos encarecidamente planificar de forma estratégica, ya sea en equipo como en movimientos. Es decir, no es el típico juego del “aquí te pillo, aquí te mato” dándole a “atacar” y pulsando una tecla repetitivamente.
Por ejemplo, asegúrate que tus personajes están equipados de manera positiva pues hay objetos que, al llevarlos puestos, anulan tus hechizos si no eres proficiente o complementando hechizos y habilidades del equipo para derrotar enemigos exitosamente sin sufrimiento.
Igual te estás preguntando qué pasa si un personaje muere en combate. Si muere todo tu equipo, se acaba la partida. Aunque afortunadamente, habrás seguido los consejos de este artículo y podrás recargar la más reciente. Si alguien queda en pie y acabas el combate, esos personajes seguirán fallecidos. Sin embargo, existen maneras de resucitarlos mediante cierta acción que realiza un personaje que puedes reclutar o la utilización de objetos como pergaminos.
Consejo #7: Hey there! I’m playing Baldur’s Gate 3
Relacionado con esto, otro consejo es cuidar el estado de tus personajes. Pueden hacer un descanso rápido en casi cualquier lugar o un descanso largo y completo en el campamento. Dependiendo la situación, escoge sabiamente uno u otro, siempre asegurándote de tener provisiones para poder recuperar puntos. Además, también tendrás que tener en cuenta si fueron envenenados, dormidos y demás situaciones que pueden suceder dentro y fuera de combate.
Consejo #8: ¿Y tú de quién eres?
Igual que sus personajes y entorno, la historia de Baldurs Gate es muy detallada. Está llena de historias secundarias ramificadas, con lo que descubres el pasado de ciertos personajes y, con ello, resuelves muchas dudas y sospechas, atas cabos y se cumplen sospechas, puesto su nivel de profundidad e inmersión.
Y sí, los rumores son ciertos, existen romances, así que puedes shippear con tu personaje… eso sí, dependiendo como interactúes en la historia, puede que el sentimiento hacia tu crush no sea recíproco (pista: pon atención a los approve/disapproves que van apareciendo en la esquina superior izquierda de vez en cuando). Seguramente te resulte muy complicado enamorar a un personaje anárquico si tú eres muy fiel a la ley y políticamente demasiado correcto.
Consejo #9: ¿En tu casa o en la mía?
Quizás también te estás preguntando quién te acompañará durante la aventura. Cuestión la cual aclaro al principio del artículo y es que eso es algo que también depende exclusivamente de ti, como casi todo el juego en sí, pues tendrás el poder y la autoridad de decidir quién se une a tu equipo, o no. Además, también podrás jugar con amigues gracias a la opción del online multiplayer.
Es más, una de mis sorpresas fue descubrir la cantidad de gente que conozco que están combinando sus partidas de BG3 con sus campañas en D&D, quedando mensualmente para jugar a ambas presencialmente -me sorprende la fuerza de voluntad de no ser infieles entre semana y avanzar…-
Consejo #10: ¡Preguntas relámpago!
¿Ordenador o consola? Aunque parece ser un juego más enfocado a jugarlo en ordenador desde Steam, puede ser igual de disfrutable en otras plataformas. Personalmente, lo testeé y estoy jugando actualmente en ordenador y dudo que lo cambiase pues la experiencia es excelente.
¿Teclado y ratón o mando? En mi vida no había jugado nada en ordenador, de hecho, tengo colección de consolas pero ni había instalado Steam hasta hace poco. Cuando llegué al testeo, pedí jugar con mando ya que sería mi primera vez jugando con teclado y ratón… y no sabía. La prueba fue muy curiosa pues parecía que estaba jugando otro juego distinto al que mis compañeres pues la pantalla cambia completamente, así como la manera de moverse e interactuar con todo. Sin embargo, en casa decidí probar con teclado y ratón. La experiencia es muy diferente, hay mini hacks que con el mando no puedes hacer y viceversa. Por lo tanto, simplemente puedo decir que es cuestión de gustos y ambas son válidas para divertirse.
¿Raza y clase recomendada? Esto también depende de los gustos de cada jugadore. Personalmente, me encanta ser una elfa de los bosques druida.
¿Horas aproximadas de juego? Lo mismo que en las anteriores preguntas. Hay gente que se hace casi speedruns, otros huelen todas las flores del mapa… Lo que puedo confirmar, es que mi partida de testeo tuvo una duración aproximada de 100 horas.
That’s all, folks!
Seguramente, llegades a este punto, la mayoría de tus dudas se habrán disipado. Pero por último, decirte que si durante la partida necesitas ayuda o tienes dudas y preguntas que no te dejan pegar ojo, BG3 cuenta con un gran apoyo a la comunidad mediante sus redes sociales (motivo por el cual también se llevaron el premio a Mejor apoyo de la comunidad). Y además, como en muchos juegos, en internet hay una gran variedad de recursos, guías y análisis disponibles -pero cuidado con los spoilers inesperados-.
Si leyendo este artículo te animaste a jugar, decirte que te esperan infinitas horas de descubrimiento, diversión, tensión, misterio, cooperación y competición, sorpresas… y, sobre todo, mucho disfrute.
Como has podido leer y escuchar por muchos medios, el juego ofrece una gran libertad de acción y elección con la que podrás crear tu partida personalizada, una experiencia de juego única y muy valiosa.
¡Así que aprovecha todo lo que te ofrece para exprimir al máximo tu aventura balduriana!