Liberad al monstruo: Cinco juegos sobre la bestia interior

Imagen de cabecera realizada por Candy.

“Todos ocultamos nuestro lado malo. Algunos lo tienen más difícil”. Con este eslogan, el Festival de Cine Fantástico de Sitges promocionaba su 54 edición, que ha tenido lugar entre el 7 y el 17 de octubre.  Cada año, el festival muestra (además de las cintas que compiten en él) distintas películas relacionadas con una temática concreta, siendo la de este año la bestia interior: hombres lobo, mujeres pantera, doctor Jekyll y Hyde, Dorian Gray, vampiros que reniegan de su naturaleza… Todo aquello que no queremos que la gente vea, nuestros instintos irrefrenables o las partes más oscuras de nuestra personalidad llevadas al terreno de lo terrorífico.

Hoy en Terebi, como homenaje al festival y aprovechando que se acerca Halloween, también haremos honor a esta temática, trasladándola, cómo no, al terreno gamer. Nos interesa explorar cómo este tipo de narrativa, que sucede en muchas ocasiones de forma subtextual, se puede retratar mediante los videojuegos. Ya sea a través del diálogo, del worldbuilding, de la jugabilidad o de la invitación a la reflexión del receptor, creemos que ofrece muchas posibilidades que pueden conseguir poner algún que otro pelo de punta. Así pues, aquí van cinco títulos en los que aparece, de una u otra manera, esta bestia interior.

ALICE: MADNESS RETURNS

Alice: Madness Returns. Fuente: EA

En este título de acción y plataformas, creado por  Spicy Horse (2011), nos ponemos en la piel de Alice, que, tras once años confinada en el Psiquiátrico Rutledge, es liberada, pero su pasado trágico y difuso la atormenta. Por ello, se adentra en el País de las Maravillas, creado por ella para huir del mundo real, y descubre que está siendo destruido. Alice deberá enfrentarse contra lo que amenaza su refugio mental para intentar, además, continuar con su vida.

La decadencia del mundo que intenta proteger es su bestia personal, pero hay otras: aquella desconocida que provocó el trauma por el que acabó interna y la que aparece cuando Alice, dentro del País de las Maravillas, está al borde de la muerte. Solo entonces la joven entra en lo que el juego denomina como “modo histeria”, volviéndose más poderosa y letal y provocando una absoluta y siniestra transformación en su colorido paraíso. Es llamativa la elección del término “histeria”, sobre todo siendo Alice una mujer que vive en la Inglaterra victoriana. Allí se dio este nombre a una supuesta enfermedad de las mujeres entre cuyos síntomas se encontraban la “tendencia a generar problemas”. Gracias a esa histeria Alice, convirtiéndose en un ser implacable que renuncia a cualquier tipo de dulzura cuando es necesario, puede conseguir sobrevivir, lo cual aporta a la propuesta una clara lectura feminista.

La bestia de Alice es, en conclusión, ella misma, siendo, al mismo tiempo, su aliada y su enemiga.  Si conseguirán convivir, si Alice la aplacará por completo o si será vencida por ella … Está por ver.

THE WOLF AMONG US

The Wolf Among Us. Fuente: IMDB

The wolf among us (Telltale Games, 2013) está basado en los cómics Fables, de Bill Willingham. Nos muestra la vida de personajes de cuentos de hadas que están ahora viviendo en una zona llamada Villa Fábula, en Manhattan, intentando pasar por humanos. Tu papel como Bigby Wolf, el antiguo lobo feroz reconvertido en el sheriff del lugar, es resolver una serie de crímenes que están aterrorizando al vecindario.

Sin embargo, el asesino no es lo único contra lo que debes luchar. Tu antigua naturaleza parece perseguirte y, cuando la situación se complica, es difícil no dejarte llevar por ella y convertirte, literalmente, en el lobo que solías ser.

Si habéis probado algún otro juego de Telltale, sabéis cuál es la dinámica: una historia bien narrada con pequeños quick time events y toma de decisiones. Tendrás que decidir por quién te preocupas más, si intentarás ganarte a los sospechosos con lógica o utilizarás la violencia para sacarles información, si te reconcilias con tus rivales o incluso si matas a más de un delincuente. En conclusión, dependerá de ti cuánto permites que te controle la bestia.

LAYERS OF FEAR

Layers of Fear. Fuente: Vida Extra

Antes de jugar a Layers of Fear (Bloober Team, 2016) nunca hubiésemos pensado que pintar un cuadro podría dar tanto miedo. Ese es, al fin y al cabo, el objetivo del artista al que controlas: pintar un cuadro, concretamente su obra maestra.

Para ello, a lo largo de seis capítulos, te adentrarás en la mansión victoriana en la que este personaje vivió e irás buscando objetos y resolviendo acertijos. Estos te permitirán avanzar en tu misión y descubrir qué le ocurrió al pintor y a su familia. Durante la investigación verás puertas que se abren solas, cosas que desaparecen o retratos que se mueven como si tuvieran vida propia, lo cual, sumado al uso del sonido, generará una enorme sensación de pérdida de cordura.

Todo ello, claro, tiene que ver directamente con la bestia, creada por el ego y la obsesión, oculta tanto por las capas de pintura en el cuadro como por aquellas que el artista ha colocado en su mente para no enfrentarse a su mayor miedo.

LITTLE NIGHTMARES

Little Nightmares. Fuente: Solo Jugadores

Desde el primer momento, hay algo muy perturbador en esta propuesta. Tal vez sean los elementos infantiles de la estética, el hecho de que todo sea muy grande y tu personaje muy pequeño, la forma antinatural de moverse de tus perseguidores o que todo es capaz de matarte. 

La premisa es sencilla: estás en un orfanato custodiado por monstruos y quieres huir de él. Un juego de supervivencia clásico, aunque, como ya se ha señalado, especialmente inquietante. Sin embargo, si ya desde el comienzo el terror está servido, ¿dónde se esconde la bestia?

Intentando evitar spoilers, solo diremos que el miedo y la desesperación pueden sacar a la luz nuestra peor cara. Hay muchas teorías en Internet sobre por qué, con un acto terrorífico e irracional, despierta la bestia escondida en Little Nightmares (Tarsier Studios, 2017). Pensamos que no dar una respuesta concreta es un acierto del juego.

NIGHT IN THE WOODS

Night in the Woods. Fuente: Forbes México

Un lugar en el que todo el mundo se conoce, personas a quienes quieres y a quienes no ves desde hace tiempo, Halloween, gente que desaparece, algo que se oculta en los bosques y algo que ocultas tú.

En Night in the Woods (Infinite Fall, 2017) te pones en los pies de Mae Borowski, que acaba de dejar la universidad y ha vuelto a casa de sus padres, en el pueblo en el que creció, para intentar retomar una vida que un día, de golpe, cambió por completo. A lo largo de la propuesta, paseas por el pueblo, miras las estrellas, ensayas con tu grupo, vas al centro comercial… Eres tú quien decide a qué dedicar cada día. Sin embargo, a todas estas actividades alegres y de apariencia irrelevante las rodea un halo de misterio que cada vez se va volviendo más oscuro.

Lo cotidiano y lo divertido se mezclan con lo sórdido, lo triste y lo siniestro. Hay una bestia escondida en el pueblo y una en tu interior. Y de ninguna de las dos se habla. Sin embargo, nada sobrenatural se esconde tras estas bestias, y eso las hace más terribles.

Pues hasta aquí nuestra propuesta de videojuegos sobre esta bestia interior que aterroriza a todo el mundo, aunque a veces no nos demos cuenta. Porque pocas cosas hay que asusten más que imaginar lo más terrible que podríamos hacer… Tanto las personas que se dedican al cine como las que se dedican a los videojuegos lo saben, y nos hacen sufrir y disfrutar con ello.

  • Puedes informarte un poco más sobre la saga de Alice en este artículo que nos dejó Pelusa Orbital.
  • También puedes leer sobre Little Nightmares en este otro artículo de Pelusa Orbital.
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Clau Domínguez

Cuando tenía tres años, a mis padres les tocó una Sega Megadrive en una caja de cereales y me obsesioné con Sonic el erizo. Muchas horas de PlayStation, Wii y PC me llevaron hasta el maravilloso mundo de los títulos indie y ahora estoy escribiendo mi primer guion de videojuego. Ah, y me gustan las ranas.

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1 comentario

  1. Creo que un juego que representa muy bien también la bestia interior es Shadow of the Colossus. Un chaval dispuesto a hacer algo terrible para revivir a su amada. Cada coloso que mata es un paso más hacia su perdición y a la liberación del monstruo.

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