Nos encontramos en la inmensidad de una lluviosa noche en Tokyo. A través de las irreconocibles calles por las que vagamos, buscamos hallar un taxista que quiera escuchar un pequeño trozo de nuestra triste historia para calmar nuestros recuerdos. Unos recuerdos que se remontan al 1 de septiembre de 1923.
Así es Bird of passage, un videojuego del pequeño estudio de Space Backyard que nos traslada a Tokyo para conocer a un ser atormentado en busca de consuelo por la pérdida de todo aquello que le rodeaba y desapareció tras una terrible catástrofe.
En mitad de la noche, nuestro personaje espera la llegada de un taxi para sentarse y tratar de charlar con los conductores que circulan por las calles de Tokyo sin ningún destino aparente al que llegar. Una vez dentro del vehículo, trataremos de mantener una conversación con el taxista que nos ha recogido, pero dependiendo de quién sea y de cómo le contestemos, obtendremos conversaciones profundas que nos proporcionarán reflexiones interesantes o una pequeña conversación banal que hará que nuestro personaje quiera bajar del taxi en cuanto tenga la más mínima oportunidad.
Incluso puedes subir a un taxi silencioso en el que no podrás mantener ningún tipo de conversación, pero quizás a nuestro personaje este silencio le sea beneficioso para encajar sus pensamientos e ideas. Conforme vamos subiendo a taxis, la historia del protagonista va tomando forma, y podemos encontrarnos con sus recuerdos más importantes y reflexiones más sesudas.
Bird of passage es un videojuego en el que dentro de su sencillez reside un potencial enorme; con una estética minimalista que no necesita más detalle que una música, que nos envuelve y conecta con naturalidad a la historia, de forma que la recibimos como un elemento esencial en el videojuego para su total funcionalidad.
Con una narrativa profunda y bien estructurada, nos adentramos en una trágica historia que, de forma bastante breve – el juego dura alrededor de una hora – nos consigue sumergir en los recuerdos del protagonista hasta llegar a empatizar con él.
Sin duda un título muy interesante que a cualquier jugador le atraerá de una manera u otra y que se puede jugar de forma gratuita en la página de itch.io del estudio. Llamativo por su narrativa, Bird of passage nos adentra en un viaje nocturno sin un destino determinado, dejándonos deambular por las calles de una ciudad que ya no es la nuestra, sin rumbo, sin saber cómo aclarar nuestra mente con la esperanza de que en nuestros pequeños trayectos encontremos algo de paz.