Hollow Knight: aumentando en dificultad

Hollow Knight - Terebi Magazine

Hollow Knight es probablemente mi juego favorito y el mejor metroidvania que he tenido el placer de explorar, sus bastas cavernas, su expansivo mapa y su interesante aunque minimalista historia capturaron mi corazón desde el primer pequeño paso que di dentro de Hallownest.

No sólo el juego está estupendamente hecho, con un arte increíblemente carismático sino que las mecánicas desde el combate hasta el plataformeo están grandiosamente realizados y resultan muy satisfactorios una vez se dominan a la perfección.

El precio de entrada resulta tremendamente atractivo y creo es el único juego que me ha hecho creer que el precio al que se vende es demasiado bajo para lo que ofrece. Le he dedicado un total de 60 horas hasta el momento, muchas más de las que me tomó terminar otros indies excelentes y aun así no he consumido todo el contenido disponible, sin tomar en cuenta que los desarrolladores de Team Cherry han estado sacando actualizaciones con aún más contenido de forma gratuita.

No soy una persona que descubra todos los secretos de un juego ni soy de las personas que considera que la experiencia no está terminada hasta conseguir el 100% y tiendo a sentirme satisfecha una vez la historia está concluida, sin embargo, Hollow Knight es de los pocos juegos en los que me he sentido incentivada a querer descubrirlo todo, a querer explorar hasta el secreto más oculto y conseguir todos los coleccionables.

Hollow Knight - Terebi Magazine

Fácilmente podría cantar alabanzas sobre el juego durante varios párrafos más pero pese a todo el amor que le tengo, no podría recomendarlo a cualquier persona, pese a lo excelente de su mundo, sus mecánicas y su estilo, Hollow Knight es un juego que requiere paciencia, dedicación y sobre todo determinación porque el juego espera perfección del jugador y es rápido para castigar los errores, así que cualquier jugador casual se sentiría francamente antagonizado por la experiencia.

Cuando salió, el juego base presentaba una serie de arduas batallas y secciones de plataformeo complejas pero que eran fácil de superarse con un poco de habilidad así como tres posibles finales, uno de los cuales ocultaba un jefe secreto que subía considerablemente la dificultad y que iba justo después de una batalla complicada. Durante un tiempo este jefe secreto y su requerimiento para alcanzarlo fueron las dos partes más difíciles del juego, su punto máximo, sin embargo esto cambiaría con cada una de las siguientes expansiones y continuaría aumentando.

La primera expansión comenzó suavecito, agregó solamente dos nuevos jefes que en sus formas normales no eran particularmente difíciles sobre todo si se enfrentaban en el punto del juego en el que yo estaba, con todas las mejoras del Aguijón, todos los amuletos y un respetable 99% de completado. Los dos nuevos jefes, Zote y el Defensor Blanco no podían hacerme más daño a mí de lo que yo les hacía a ellos así que tiré toda mi estrategia al viento y gané con facilidad, sin embargo aquí entraba su habilidad especial pues estos jefes con cada derrota se hacían más fuertes y se podía retarlos hasta diez veces Zote y cinco para el Defensor Blanco.

Después de ganarles cuatro veces a cada uno y observar como hacían doble o hasta triple de daño y tenían casi el doble de vida, decidí que había tenido suficiente y me di por satisfecha, habían sido retos divertidos pero nada fuera de lo común, seguía considerando al jefe secreto como el reto más grande en Hallownest, pero Team Cherry solo estaba comenzando, midiendo los niveles de dificultad y cuanto serían capaces de meter en el juego antes de romper a los jugadores, lamentablemente nada me prepararía para el pico de dificultad más grande que había visto así como el jefe más frustrante y al mismo tiempo divertido al que tuve el placer de patearle el trasero.

Hollow Knight - Terebi Magazine

La siguiente expansión se llamaba La Compañía de Grimm y era sustancialmente más grande que la pasada, incluía muchos pequeños cambios que hacían la experiencia de juego en Hollow Knight mucho más llevadera, como una nueva estación para viajar rápido, la habilidad de transportarte con el Aguijón Onírico, la capacidad de convertir en perpetuos los amuletos frágiles y varios nuevos amuletos así como una muesca extra.

La expansión también contenía uno de los desafíos de plataformeo más difíciles a los que me había enfrentado, El Camino del Dolor no se llamaba así solo por lo asombroso del nombre y decir que me morí 200 veces en él sería darme mucho crédito. Este reto especial, y totalmente opcional, se escondía dentro de la última zona del juego que ya de por sí estaba llena de retos de plataformeo increíblemente difíciles, la única razón por la que lo crucé fue por una cinemática de 5 segundos de duración que ahondaba en la historia del juego y que quería ver por mis propios ojos, no sentí más que alivio al terminarlo y creo que nunca quiero volver a acércame a ese lugar.

Sin embargo la mejor parte de esta expansión fue sin duda alguna la quest del maestro de la compañía, Grimm, que incluía una misión de búsqueda por todo el mapa de Hallownest y culminaba con una batalla contra el mismísimo maestro, que si bien era una batalla divertida no era demasiado difícil, pensé que eso sería todo y que había acabado pero después de ganarle me mandaron a realizar otra búsqueda y después tuve uno de los enfrentamientos más difíciles del juego y que creo es aún más difícil o al menos a la par del jefe secreto, la batalla contra Grimm el Rey de las Pesadillas.

Grimm era ahora más rápido, hacía doble daño y tenía el doble de vida, su fuerza convirtió mis nueve máscaras de vida en apenas cinco golpes que podía vivir antes de que me sacara, me tomó muchos intentos lograr aprenderme sus patrones, leer sus movimientos y aprender a castigar sus fallos hasta que finalmente, después de muchos momentos de frustración, lo vencí y fue el momento más satisfactorio en toda mi carrera, después de esto nada podía ser más difícil ¿verdad?

Hollow Knight - Terebi Magazine

El 23 de Agosto salió finalmente la última expansión gratuita llamada Buscador de Dioses y el Team Cherry nos demostró una vez más que “extremadamente difícil” no era suficiente para ellos.

Esta expansión es la más grande que han liberado hasta el momento, con varias zonas, algunos jefes e incluso dos finales secretos, uno de los cuales se cree conecta con una nueva expansión pagada que Team Cherry está preparando y que incluye un nuevo personaje jugable, pero lo más importante que esta nueva parte ofrece es la habilidad de enfrentar a todos los jefes de una vez más y los panteones.

Los panteones específicamente del uno al cuatro son relativamente sencillos y gratificantes, una serie de diez jefes, comenzando por los más fáciles hasta los más complicados uno detrás del otro. Con buena maestría cada panteón se puede pasar en unos 15 minutos sin demasiados dolores de cabeza, claro que estamos hablando de que esto es después del final cuando el jugador tiene que estar ya bien preparado y de preferencia teniendo todos los coleccionables disponibles.

Me tomó unos dos intentos pasar cada panteón, cinco intentos con el cuarto que comprensiblemente tienen la serie de jefes más difíciles del juego, pensé que eso sería todo que no podía haber nada más complicado y sin embargo un quinto panteón se abrió ante mí.

El quinto y último nivel, el Panteón de Hallownest es un desafío de aguante, determinación y un espíritu de hierro que honestamente aún no sé si tengo. Es una serie de 42 enfrentamientos desde el primer jefe hasta el último uno detrás del otro con nueve oportunidades de descansar y recuperarte esparcidas a lo largo de toda la odisea, con los jefes no tal cual uno los recuerda, sino versiones mejoradas con más vida, mucho más rápidos e incluso con nuevos ataques o variedades en el escenario para hacerlos más difíciles.

La última vez que lo intenté morí en la segunda y última fase del último jefe del Panteón, algo se murió dentro de mí y no quise volver a tocar un videojuego en al menos un mes, apenas he recuperado una parte de la determinación que tenía para volverlo a intentar, preguntándome de verdad si lo que estoy haciendo no es una locura.

Sé que hay gente allá afuera que lo ha logrado y ha vencido esta última expansión, he visto los vídeos y en varias ocasiones he usado sus estrategias para despachar rápido a los jefes, pero a estas alturas no sé si valga la pena, si después de mi entrenamiento de dos días para memorizar patrones, algo bueno me vaya a quedar de esta aventura, si tanto esfuerzo me vaya a hacer más feliz u orgullosa o tal vez finalmente comprenda el significado de la vida.

Y aun así este no es el reto más difícil dentro de este juego porque toda una nueva zona se oculta detrás de una serie de retos llamados Ataduras que obligan a que el jugador pase el Panteón de Hallownest con desventaja, ya sea con menos vida, sin las mejoras del aguijón, con solo la posibilidad de usar un hechizo o sin los amuletos, y para desbloquear esta zona es necesario pasarlo al menos una vez con cada una de las ataduras.

Lamentablemente no creo que mi simple mente mortal pueda con tal desafío y resulta un poco desalentador que mi uno de mis juegos favoritos bloqueé contenido detrás de hazañas que dudo lograr en algún momento.

Lo que Team Cherry creó aquí es verdaderamente de los retos más difíciles que he visto y a diferencia de otras sagas que esconden objetos o mejoras detrás de sus malsanas exigencias, Hollow Knight esconde el verdadero final del juego detrás de un desafío sólo hecho para dioses.

Hollow Knight - Terebi Magazine

Gisela González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudiante de idiomas. Con una incansable pasión por la música, siempre me encontrarás con los audífonos puestos y el lápiz en la mano dispuesta a escribir sobre lo que más me encanta, los videojuegos.
Mi hogar está entre los RPG, los libros de la Segunda Guerra Mundial y las teclas del piano.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Hola, me gusto mucho lo que escribiste. Apenas inicie a jugar Hollow Knight y estoy iniciando la batalla contra rey pesadilla Grimm. Y me siento igual a lo que escribes. Es un gran juego y realmente es difícil. Pensé que sería algo más sencillo, pero hasta ahora no había jugado un juego que exigiera tanto como Hollow Knight. Sin embargo, vale la pena jugarlo. Después de 20 horas de juego aún no conozco la historia. Es como armar un rompecabezas, donde incluso al final, debes de poner mucha atención para descubrir de que es la imagen. Independientemente de todo, solo quería escribir para agradecerte y decirte que disfrute mucho leerte

  2. Amiga mia, tienes que ser una mega crack, llevo muchos años jugando y no soy nada del otro mundo como gamer, soy fan de los juegos de RGP, souls, bloodborne, sekiro, etc, pero creo que con los años que llevo jugando y son muchos desde la nintendo 8 bits no he conocido juego con esta dificultad, llevo 8 horas en la ciudad de las lagrimas en el boss y no consigo pasarlo, creo que es un pedazo juego pero creo que tendrian que dar opurtunidad al resto de mortales que somos muchos de poder disfrutar de esta maravilla de juego bajando un poquito la dificultad de este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies