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El sistema de combate en Horizon Zero Dawn
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El sistema de combate en Horizon Zero Dawn

Ilustración de cabecera realizada por Raquel Rojas.

A principios de año, y tras una larga espera, Horizon Zero Dawn llegó por fin a nuestras manos. En lo personal, nunca he sido fan de los mundos abiertos pero este título me llegó hondo pese a que se trata de un juego fuera de mi gusto. Ello fue por el maravilloso sistema de combate que Guerrilla ha creado con mucho mimo.

Podría decirse que el sistema de combate de Horizon no trae nada «nuevo”, ya que se compone de mecánicas presentes en otros juegos como The Witcher, con la creación de consumibles hechos con materiales que encontramos en el entorno, o Tomb Raider, en cuanto al sistema de caza. Sin embargo, lo que hace especial a este título son los encuentros con los enemigos. El estilo de pelea, donde la preparación previa y la estrategia son factores de peso si se desea vencer, encaja a la perfección con la historia de tribus que sobrevive a base de cazar tanto grandes máquinas como pequeños animales.

El arco y la lanza son las principales armas de combate de Aloy, la protagonista, y el juego las utiliza de la manera más inteligente posible. No existe el auto-apuntado ni una opción que se le parezca, y cada tiro ha de tener un objetivo claro, de manera que disparar al azar solo vuelve los combates largos y tediosos. Por otro lado, cada criatura está diseñada para retarnos de una manera diferente, e incluso el mínimo despiste con el enemigo más sencillo puede suponer la derrota.

Las armas se presentan en una rueda a la que podemos acceder pulsando L1 y eligiendo moviendo el joystick. El juego nos permite elegir las que deseamos y craftear proyectiles en el momento, mientras la acción fuera del menú se ralentiza; esto es, que podremos recargar munición en pleno combate. Aún así, lo recomendable es alejarse un poco del atacante para disponer de un margen de acción mayor. Esto consigue el jugador no se duerma en los laureles, pues el juego busca la acción frenética, que no podamos parar el tiempo para curarnos ni cambiar de arma, al igual que sucede, por ejemplo, en Skyrim.

Rueda de armas en Horizon Zero Dawn

El sistema de niveles está diseñado para ser flexible con el jugador. Aunque hacia el final de la aventura hayamos desbloqueado todas las habilidades disponibles, el orden en que lo hagamos influirá de manera determinante en cómo acaben ciertas misiones del juego. De esta forma, se podría decir que Aloy es ligeramente personalizable. Las habilidades se dividen en tres ramas: una centrada en el sigilo y la movilidad en el combate, otra basada directamente en las habilidades de combate y el daño y una tercera para pasivas y relacionadas con objetos y recolección. No obstante, ninguna habilidad afecta directamente al impacto de las flechas de Aloy -sólo a su daño crítico- pues esto queda reservado a los diferentes tipos de arco, y aún así no es un cambio tan significativo para que en algún momento tengamos que dejar de preocuparnos por la estrategia.

El árbol de habilidades en Horizon Zero Dawn

Cada vez que nos encontramos con un nuevo enemigo, el juego se esfuerza en crearnos curiosidad y tensión. En esos momentos, el foco es nuestro mejor amigo. Esta herramienta revela la información y los puntos débiles de las maquinas, además de tener otros tantos usos fuera del combate, lo que nos permite tomarnos un tiempo prudencial para crear estrategias de acción.

Uno de los enemigos más temibles en el Horizon Zero Dawn es el Atronador, una enorme mole que ya vimos por primera vez en su tráiler del E3. Tiene una gran cantidad de puntos débiles a los que podemos disparar, pero su enorme cantidad de vida y resistencia hacen que, aunque demos siempre en el blanco, sea un combate duradero y pesado. Sin embargo, los diseñadores han metido pequeños trucos en cada máquina para poder acabar con ellas rápidamente: explotando su recipiente de combustible, su bolsa de proyectiles, su motor o, en algunos casos, su corazón, base de su estructura. En algunos casos, hacer saltar sus armas puede servir no sólo para que dejen de atacarte con ellas, sino para que puedas usarlas en su contra.

Descubrir estos trucos por primera vez, sin haberlo buscado en ninguna parte, es una grata experiencia. Aunque no se pueda derrotar al enemigo sólo usando dichas armas, sentir de repente ese subidón de poder y de estar superando ese enorme adversario llena de ánimo al jugador.

El Atronador o Thunderjaw

Con todo lo anterior, es evidente que el sistema de combate de Horizon Zero Dawn está construido para que el jugador se ponga en la piel de una verdadera cazadora prehistórica. Es una experiencia muy plena pues, aunque no es un juego imposible si se presenta como un desafío. Aloy es una pequeña humana, no en exceso robusta, que ha de luchar contra poderosos autómatas más grandes y fuertes que ella. Se le presentan al jugador retos que parecen completamente fuera de su alcance y, por tanto, superarlos es una experiencia muy satisfactoria.

También ayuda mucho, como hemos dicho, esa necesidad de un trabajo previo al combate para salir victorioso: observar los alrededores, buscar ventajas en el terreno, saber observar y mantenerse bien oculto hasta el momento idóneo. Otras veces, como buenos estrategas, tendremos que saber cuándo nos conviene dar un paso atrás.

Hay muy pocos combates obligatorios durante el juego, y mucho menos de tipo sorpresivo. Salvo aquellos que sirven para enseñar a jugar y los que presentan un nuevo reto, se puede pasar sin ser visto o simplemente cabalgando a gran velocidad al conseguir la primera montura. Sin embargo, el juego invita a luchar al presentar la experiencia como algo satisfactorio, sobre la idea de que esos combates no son un obstáculo que debes superar para completar tu aventura sino parte de la misma. Así es como lo entiende Aloy, y como lo asimilará el propio jugador al finalizar la historia.

2 comments

  1. Tiene pintaza!

  2. Avatar Averno Negre dice:

    He pasado el juego y la expansión, y francamente estoy encantada de tener este juego, soy amante del mundo abierto y la gran cantidad de posibilidades que da. Imprescindible para mi, junto the witcher 3 ,skyrim, y la saga assassins.

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