Especial Halloween: Ocho juegos para la noche más terrorífica del año

*Ilustración del encabezado realizada por Andrea, Irene, Clara, Vero, Alicia, María, Raquel y Sam.

Parece que fue ayer cuando el 2017 arrancaba motores, y hoy ya estamos a poco más de 24 horas para la celebracion de la terrorífica fiesta de Halloween. Como suponemos que no todas sois amantes del truco o trato y las fiestas de disfraces, desde Terebi os ofrecemos un plan alternativo con ocho buenísimas opciones que os animarán a encender la videoconsola en algún momento de la noche… ¡Y más vale que sea en compañía!

I. CLOCK TOWER

Si hay un juego con el que he podido experimentar pesadillas es sin duda Clock Tower. ¿Y quién no se sentiría intimidado al ser perseguido por un niño vestido de Conan Edogawa – Detective Conan – y que empuña unas tijeras de podar en sus manos? Quizás por la edad, quizás por haberlo jugado en la vieja casa del pueblo, de noche y rodeada de ruidos extraños hizo que mi corazón palpitara cada vez que me iba a la cama, sintiendo ese sonido de las tijeras cada vez más cerca… creek, creek.

Desarrollado por Human Entertaiment, Clock Tower salió a la venta en Japón en el año 1995 para SNES y se le considera uno de los precursores de los survival horror, ya que está a medio camino entre la aventura gráfica y los juegos de acción.

Jennifer Simpson, una huérfana procedente del Granite Orphan en Romsladen (Noruega) es adoptada junto con sus amigas Laura, Anne y Lotte por el millonario Simon Barrows que tiene una mansión en medio del bosque. Una vez allí comienzan a suceder cosas extrañas, como la desaparición de la doncella y las amigas de Jeniffer. Ella se da cuenta de que la mansión no es segura y tiene el deber moral de investigar lo que está pasando. La situación se agrava cuando irrumpe en escena Bobby Barrows, un niño psicópata con la cara deformada que aparece por sorpresa para intentar asesinarla portando unas gigantescas tijeras. ¿Conseguirá escapar y averiguar los secretos de la mansión?

Aunque los gráficos no sean una maravilla para su época y sus escenarios son bastante estáticos, la gran apuesta es por el sonido como elemento angustioso y claustrofóbico. Las tijeras precipitándose sobre nosotros, elementos estridentes y un extraño silencio que nos acompaña durante todo el juego suponen un claro “maltrato psicológico” para el jugador que lo mantendrá en vilo toda la partida.

Sus creadores confirmaron que se inspiraron en las películas Phenomena y Suspiria, ambas del director italiano Darío Argento.

II. DEAD SPACE 1 Y 2

Cuando recuerdo mis tiempos jugando a Dead Space 1 y 2, hay una palabra que acude a mi mente antes que ninguna otra:

– ¡ISAAAAAAAAAAAAAAC!

No sé cuántas veces grité su nombre.

Porque sí: estamos en Halloween y en Halloween la gente dice la verdad. ¿O era en Navidad…? El caso es que he de admitir que grito mucho con los juegos de terror. Muchísimo. Y Dead Space no fue una excepción, por eso propuse incluirlo en este recopilatorio.

Estamos en el año 2058 y encarnamos al ingeniero de sistemas Isaac Clarke – este nombre no es casualidad: es un homenaje a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. – La sobreexplotación feroz de los recursos de la Tierra ha provocado que el planeta esté extinguiéndose, por lo que la minería intergaláctica se presenta como una alternativa para la supervivencia del ser humano. La nave USG Ishimura, diseñada para minar recursos valiosos de otros planetas, parece que ha tenido un extraño accidente al colisionar con un misterioso artefacto. Isaac será enviado a la Ishimura para reparar su sistema de comunicaciones, pero se la encontrará convertida en un escenario de horror, sangre y muerte. La tarea de Isaac será doble: sobrevivir ante el ataque de los necromorfos, unos mortíferos monstruos alienígenas, y encontrar a su novia Nicole, que viajaba a bordo de la nave como médico.

Y entonces empieza la agonía de Isaac, al que manejamos por los espacios de la Ishimura matando y esquivando – a veces no queda otra que correr, correr mucho – necromorfos mientras sus energías y su mente se van debilitando cada vez más. Este shooter en tercera persona con una ambientación de survival horror que recuerda a Alien (1979) hace que el jugador pierda el aliento, se desespere y, como no podía faltar, pegue algún brinco de vez en cuando.

Dead Space es uno de esos juegos que no da tregua pero que, no sé sabe por qué, hace disfrutar dentro de su propia oscuridad. Aunque ya tiene unos cuantos años -se publicó en 2008 y su primera secuela es de 2011- merece la pena jugar esta historia y permitir que te ponga los nervios de punta. Así que no dudéis; tened cuidado con la Efigie y, sobre todo, gritad, gritad tanto como yo.

III. DINO CRISIS

Regina: No te lo vas a creer; le ha atacado una especie de… ¡dinosaurio!

Rick: ¡Eso sí que es bueno! ¿Y quién fue? ¿Barnie?

Puede que los más jovencitos no hayáis oído hablar de Dino Crisis, pero allá por 1999, su año de lanzamiento, fue uno de los más innovadores en el género survival horror. Creado por Shinji Mikami y CAPCOM, también fue el primer juego de la mencionada corporación japonesa que se realizó íntegramente en 3D.

Esta joyaza nos transporta a un mundo alternativo en el que la ciencia ha avanzado con mayor rapidez. En reducido grupo de científicos y militares se ha recluído en una isla junto al doctor Kirk, quien había fingido su muerte para continuar una serie de investigaciones sobre la ‘Tercera Energía’. Este fenómeno guardaba relación con las corrientes temporales, y en teoría proporcionaría energía ilimitada y no contaminante a las sociedades. Pero el experimento salió mal, y lo que Kirk provocó fue la apertura de un portal al pasado.

La partida se desarrolla en el año 2009. Manejaremos Regina, una agente gubernamental de los EE.UU. que se interna en la isla junto a su equipo para detener al científico. Nada más llegar a la base de Kirk, nuestra pelirroja se topará con unos inquilinos inesperados: los dinosaurios. Huelga decir que la misión se volverá un infierno a partir de entonces.

Lo que más me atrajo del juego fue, sin duda, la elevada inteligencia de los enemigos, fruto de un gran trabajo por parte del equipo de desarrollo. Los velociraptores, por ejemplo, tenían la capacidad de hacerse los muertos tras unos balazos, de manera que podían engancharte al pasar si no te asegurabas de rematarlos en el suelo. Además, con la fuerza de sus mordiscos, desgarros y coletazos, y su gran rapidez, podían ser tu peor pesadilla. Sobre todo al ir grupo…

Por último, me gustaría dedicar unas palabras a Regina. Si bien posee los defectos de cualquier personaje femenino que ha sido diseñado por una sociedad machista, es cierto que se trata de uno de los mejores del mundo videojueguil. Su actitud carismática y sus dotes de gran líder la pusieron a la altura de otras como Jill Valentine o Lara Croft, abriéndose paso en el corazón de muchas jugadoras.

IV. THE LAST DOOR

The Last Door es una aventura gráfica point-and-click desarrollada por The Game Kitchen en 2013. Relata la historia de Jeremiah Devitt, un hombre que recibe una carta de su viejo amigo del internado, Anthony Beechworth. Este le avisa de un gran peligro inminente que le concierne a él y a todos con los que se juntaban en el internado. A diferencia del Devitt, el jugador conoce, debido a una escena inicial, que Beechworth se ha suicidado en el ático de su casa después de enviar la carta. Cuando nuestro protagonista llega a la mansión se la encuentra vacía y con la puerta abierta. A partir de ahí debemos investigar qué llevó a nuestro colega al suicidio y porqué todo el servicio también abandonó la casa.

Es una aventura episódica compuesta por ocho capítulos repartidos en dos temporadas con una clara inspiración en los relatos de Lovecraft y Poe. El primer capítulo se acaba cuando descubrimos que llevó a Beechworth al suicidio y donde tenemos que ir para descubrir el misterio detrás de ello. A partir de este, los capitulos son cada vez más oníricos y abstractos. Te reparten los pedazos de las historia en cachitos que tendremos que encontrar en el subconsciente de Devitt. Poco a poco descubriremos que hizo nuestro protagonista en el círculo de amigos de su juventud que nos ha llevado a este punto.

El arte tiene una estética pixel art. Puede que en un principio pueda parecer que eso lo hace menos terrorífico, pero es un prejuicio infundado. El juego no necesita mostrarte las cosas en alta resolución para que se te hielen las entrañas. La ambientación que consigue el pixel art no creo que se hubiese conseguido conseguir de otra manera. El guión y el arte se unen para crear una obra que te mete el temor en el cuerpo lentamente hasta que te das cuenta de que no quieres ni puedes seguir jugando solo.

V. LAYERS OF FEAR

El estudio polaco Bloober Team desarrolla este título en el que controlamos a un pintor con una inestabilidad psicológica y emocional bastante evidente que intenta terminar su gran obra maestra. Tendremos que explorar la enorme mansión en la que vive y en la que han sucedido terribles eventos, que iremos conociendo a través de visiones y momentos de locura del protagonista, en los que le costará discernir entre realidad y pesadilla. Los fantasmas del pasado acecharán a su cabeza, muy castigada por el alcohol y el ego creciente del artista.

Lo situamos más cerca del género de walking simulator, puesto que nuestra misión será explorar cada rincón desgastado del caserón y como mucho podremos interactuar con algunos elementos del escenario. No hay posibilidad de muerte, aspecto que quizás puede relajar de cierta manera al jugador, puesto que sabe que, a diferencia de otros títulos, ningún tipo de enemigo o componente presente en pantalla puede matarle.

Aunque no pueda acabar con su vida, os puedo asegurar desde mi experiencia que a lo mejor sí que acaba con vuestro corazón si sois sensibles a los sustos. Juega muchísimo con los sustos rápidos, de los que te harán girar cada esquina con tensión infinita o te hará pensarte dos veces si girar y mirar atrás – en mi caso, una de las veces que lo hice me llevé un susto tan grande que decidí mirar hacia delante sólo en la medida de lo posible -.

El trabajo de voces me parece excelente, puedes notar los atisbos de locura en la voz del pintor o el sufrimiento de la esposa del artista en el tono con el que habla. Esto te introduce aún más en la atmósfera fantasmagórica que nos rodea, aunque ya se sabe que lo peor son nuestros propios demonios internos – y nuestro querido pintor lo vivirá en su propia piel -.

Para el jugador que busca una experiencia de unas pocas horas, con tensión elevada y muchas posibilidades de sustos de los de dar un bote, Layers of Fear es una muy buena opción. Además tienes tres finales que descubrir, por lo que la experiencia puede alargarse si se desea, aparte de un curioso DLC que se publicó posteriormente dónde descubriremos los recuerdos de la pequeña hija del pintor.

VI. RESIDENT EVIL 2

Aunque el primer Resident Evil y aquella mansión están presentes en una inmensa cantidad de amantes del género y de la saga en concreto, diría que somos muchos los que recordamos su segunda parte con especial cariño. Aunque fue el cuarto el que dejó infames frases memorables, siempre recordaré ese «Don’t shoot, I’m human» prácticamente al inicio  como un elemento mítico en la historia de los videojuegos, porque Resident Evil 2 es totalmente parte de ese imaginario colectivo del entretenimiento lúdico.

Dos personajes, Claire y Leon, y la posibilidad de elegir a cualquiera de ambos desde el comienzo. Esto hará que tengamos al menos cuatro partidas que resultan diferentes en bastantes elementos e incluso historia, según si empezamos con uno y otro, y luego al cambiar varia hasta el punto de que en alguno de ellos seremos testigos de la muerte de un secundario importante mientras que en otra partida empezando con otro personaje no ocurre esto, lo que le dota de mayor rejugabilidad al título.

Transcurre en Raccoon City, la ciudad cuya población ha sido transformada en zombie debido al Virus-T, creación de la corporación Umbrella. Se encontrarán en medio de este caos la joven Claire que busca a su hermano – Chris, el de la primera entrega – y Leon, un oficial de policía. Deberán separar sus caminos pronto, empezando nuestra huida e investigación en la comisaría de policía de la ciudad.

Durante el transcurso del juego, además de acabar con numerosos zombies, tendremos que resolver diversos puzzles para continuar nuestro camino. Resident Evil 2 nos introduce aún más en la historia de una saga que a día de hoy sigue siendo tan célebre como querida, iremos conociendo a personajes que en títulos posteriores tendrán gran relevancia, por lo que considero este juego imprescindible tanto para introducirse en el universo Resident Evil como para disfrutar del género de terror en videojuegos. Un clásico que sigue siendo totalmente disfrutable, con sustos míticos – esos brazos agarrándote en cierto momento, ¡imposible no comérselo! – y con algunos puzzles que nos supondrán un auténtico reto.

VII. SILENT HILL 2

Probablemente Silent Hill sea mi saga favorita de terror. Tiene todos esos elementos que me atraen especialmente de este género: una buena historia, una excelente ambientación, puzzles, exploración, acción en su justa medida y terror psicológico. Quizás este último punto sea el que más me atrae de esta saga y más concretamente de este título en cuestión. Porque es muy fácil el buscar el susto fácil o el screamer que hace que maldigas el ser tan bobo de haberte asustado. Pero es mucho más difícil indagar en lo psicológico y montar una buena historia, que profundice en los entresijos de la mente humana.

Esta segunda entrega es como un apéndice de la historia principal, que definió la primera entrega. Y aunque es cierto que el primer juego fue y será el que definió las bases de esta saga, la historia de James me parece más redonda por no pertenecer precisamente a la historia principal del resto de entregas. Además de que los enemigos y personajes no son meros elementos añadidos. Enemigos como Cabeza de Pirámide o personajes como María, forman de manera simbólica los traumas, deseos y locura del protagonista.

Las enfermeras simbolizan el deseo sexual reprimido de James, mientras su mujer Mary permanecía hospitalizada. Considero más aterrador el pensar que un hombre, destrozado por la enfermedad de su mujer, en un alarde de locura, acaba con la vida de la persona a la que más quiere. Que los remordimientos y el dolor por lo que ha hecho lo llevan de vuelta a Silent Hill. Que todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra aventura, son solo las alucinaciones y fantasías de un hombre trastornado, que no puede lidiar con el dolor.

Hay tanto simbolismo en Silent Hill 2 y la trama está tan bien construida, que no puedes evitar quitarte el sombrero ante un juego tan redondo. Disfruté muchísimo con sus puzzles, con los sobresaltos y la increíble ambientación del juego. Pero lo que ha hecho que este juego sea imperecedero para mi, es la maestría con la que lograron llevarme cogida de la mano a través de la historia y la locura de James Sunderland. A fin de cuentas, no hay nada más terrorífico que los rincones más oscuros de la propia mente humana.

VIII. ZOMBIES ATE MY NEIGHBORS

En el año 1993, en pleno apogeo de los plataformas, llegaba Zombies ate my neighbors a las pantallas de los afortunados propietarios de SNES de la mano de LucasArts. El juego nos pone en la piel de los hermanos Zeke o Julie – podíamos elegir si éramos hombre o mujer –, quienes tienen que socorrer a sus vecinos que, ajenos a la catástrofe, continúan con su vida, sus eventos sociales y sus barbacoas a pesar de tener el jardín infestado de muertos vivientes – donde comen dos, comen tres o una horda de no-muertos –.

El objetivo de LucasArts era homenajear a todos los filmes de terror que habían ido viendo la luz entre 1950 y 1980. Si les gusta el cine de terror, recordarán películas como “La noche de los muertos vivientes” (1970), su secuela “El amanecer de los muertos vivientes” (1978), “Viernes 13” (1980), “Child’s play” (1989), las infinitas interpretaciones de “Drácula”…

Y en Zombies ate my neighbors tendremos que combatir a muchos de estos enemigos de la gran pantalla. Los 55 niveles del juego se entrelazan con las pantallas de jefe final y habrá momentos en los que sea realmente difícil poder salvar a todos los vecinos, provocando que repitamos la fase una y otra vez hasta que consigamos socorrerles y avanzar.

Las mecánicas, sencillísimas, son perfectas para crear toda la atmósfera adictiva de un buen plataformas. Por si eso fuera poco, tiene un modo cooperativo local excepcional para una magnífica y horripilante noche de Halloween que nunca olvidarán.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies