Así fue el segundo Encuentro Women In Games

*Ilustración del encabezado realizada por Raquel Rojas

Este pasado viernes 14 de Julio se celebró en Madrid el segundo encuentro de Women In Games ES; un evento gratuito sobre videojuegos, tanto para profesionales como para estudiantes, en el que cuatro mujeres profesionales del sector nos hablaron de sus conocimientos y experiencias.

Women In Games ES es una asociación de mujeres desarrolladoras de videojuegos que tiene como objetivo potenciar y dar visibilidad a las mujeres dentro de dicha industria. Para cumplir este objetivo realizan quedadas y eventos mensuales, uno de los cuales fue este segundo encuentro Women In Games: Estos encuentros se centran en lograr el empoderamiento de la mujer en la industria del videojuego, y están pensados para desarrolladores y gente de la industria, tanto profesionales como estudiantes, aunque cualquier persona interesada en este mundo puede asistir y disfrutar de ellos.

Y hablando de charlas, las ponentes programadas para el Women In Games de este pasado viernes 14 de Julio, en un principio, fueron Mirella Díez, Valeria Castro, Tatiana Delgado y Macarena Rey, pero por motivos personales Mirella Díez tuvo que retirarse, y la sustituyó Sara Borondo.

Estas cuatro mujeres, profesionales en sus respectivos campos, dieron charlas de unos 20 minutos sobre un tema relacionado con el mundo de los videojuegos. Podéis ver las charlas en el canal de youtube de Women In Games ES, en este enlace, así que sólo hablaré por encima de ellas y de las impresiones que me causaron.

SARA BORONDO – LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

Tengo que admitir que en esta charla me puse a llorar. Porque una está acostumbrada a que invisibilicen el trabajo de las mujeres en el mundo de la tecnología y en concreto en el desarrollo de videojuegos, y ver una afirmación y un conocimiento del trabajo de grandes pioneras y profesionales me llegó a la patata.

Sara Borondo es periodista freelance, centrada sobre todo en el mundo de los videojuegos, y actualmente escribe – entre otros – para Vandal.net.

Su exposición comenzó hablando de la primera desarrolladora de videojuegos, Carol Shaw, y continuó con mujeres que han participado en grandes títulos, no creáis que solo indies, y con figuras con tanto renombre como puede ser Rhianna Pratchett. La charla se puso un poco siniestra cuando Sara llegó a la actualidad, con Anita Sarkeesian o el GamerGate, y el final no pareció demasiado auspicioso, pero para eso están Women In Games y otra como ellas – entre las que me gustaría pensar que nos incluimos -, para hacer que las cosas sigan cambiando, ¿no?

TATIANA DELGADO – VR GAME DESIGN: RETOS DE UN NUEVO MEDIO

Tatiana Delgado es, actualmente, cofundadora de Vertical Robot, donde se ocupa del diseño y la narrativa de videojuegos de VR. Su exposición, sobre los retos de los juegos de realidad virtual, comenzó siendo algo negativa: El nicho de los videojuegos VR aún está poco explotado, no hay un gran nicho de mercado y por lo tanto no hay mucha inversión en ello. Seguido de las razones por las que sí merece la pena dedicarse a desarrollar en este campo; entre otras la excitación de ser de los primeros en estudiar esta nueva forma de contar historias y hacer juegos.

Desde el punto de vista de la narrativa, Tatiana explicó las diferencias entre un juego de realidad virtual y los videojuegos convencionales, pasando por el mareo que los usuarios pueden experimentar al girar o avanzar, el problema del espacio y la locomoción en un juego de cierto tamaño estando en una habitación de otro tamaño, la inmersión en el juego, la narrativa en un mundo abierto, la interacción con los elementos del juego, y los problemas con los límites del mundo del videojuego.

Así enumerado puede parecer tedioso, pero la verdad es que explorar una nueva forma de hacer que el usuario avance en la historia interaccionando con el mundo y los elementos que éste contiene, tanto desde un punto de vista del diseño como del rendimiento de la plataforma que soporta el juego, suena muy apasionante, y añade aún más atractivo a aquellas personas que nos sentimos atraídas por la creación de videojuegos. A mí desde luego me dejó con ganas de más, y una cosa interesante que descubrí en la ronda de preguntas es que se pueden diseñar y programar juegos de VR con Unity y Unreal, y que Samsung Gear “alquila” durante un par de semanas móviles con el software para VR instalado, de modo que si quieres comenzar a investigar en este mundo lo único que necesitarías comprar serían las “gafas” para colocar el móvil.

MACARENA MEY – LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO

Esta fue la charla más técnica, más por el tema que trató que por el vocabulario usado. Como el título indica, Macarena Mey, que es programadora de videojuegos y actualmente trabaja en Saber Interactive, nos habló de cómo los programadores podemos – paso a la primera persona en plural porque yo misma soy programadora – optimizar el trabajo en equipo y el reparto de tareas comunicándonos con los demás profesionales que participan en la creación de un videojuego.

Estuve totalmente de acuerdo con Macarena – aunque no tenga oportunidad de aplicarlo en el mundo real – en que todos los profesionales que participan en la creación de un videojuego tienen la misma importancia, se vea o no a simple vista, pero los programadores tienen una visión más global ya que tienen que integrarlo todo, y son los últimos en dejar de trabajar en un proyecto – junto con el departamento de calidad, vaya -. Por tanto es importante que los programadores sepamos comunicarnos y trabajar con los demás implicados, como parte presente en casi todas las fases de la creación de los juegos.

La charla resultó muy instructiva y quedé con ganas de que pudiera elaborar más sobre el tema, sobre todo por el hecho de descubrir la inmensa y variada cantidad de gente necesaria para hacer un videojuego desde cero.

VALERIA CASTRO – CÓMO CONSEGUIR TU PRIMER MILLÓN DE JUGADORES

Valeria Castro es cofundadora de Platonic Games, un estudio indie de juegos para móvil. Y por tanto co-culpable de que me tire las horas muertas intentando conseguir miimos en el Happy Hop.

Lo malo de las charlas de marketing sobre cómo “triunfar en los negocios” es que suele darlas alguien que se ha estudiado la teoría pero no la ha puesto en práctica en el mundo real; así que fue refrescante oír hablar de la experiencia de alguien que no sólo lo ha puesto en práctica sino que se ha dado de narices contra ella. Porque la mayoría de desarrolladores que montan un estudio indie lo que quieren es hacer juegos, pero ni se les pasa por la cabeza ni tienen demasiada idea de, una vez hechos, cómo venderlos.

Al parecer a los dos fundadores y componentes de Platonic Games les pasó algo parecido, al menos al ver la forma práctica en la que Valeria expuso cómo conseguir que el juego que desarrolles consiga mantener tu estudio a flote – Si no eres Google y no puedes comprar los usuarios -.

Esta fue la charla que más interesante me resultó, quizá porque es uno de los temas de los que menos se habla. Sobre todo no tenía ni idea de «Adquisición, Retención y Monetización», los tres puntos principales de la exposición de Valeria. Si algún día me lío la manta a la cabeza y monto un estudio indie sabré mucho mejor cómo plantearme el marketing y las ventas.

Como comenté al principio, podéis ver las charlas en este enlace de youtube. Os invito a hacerlo; si no os he convencido con este post, os aseguro de nuevo que merecen la pena. Y no hace falta ser profesional o estudiante de la industria para entenderlas y disfrutarlas;  doy fe, me llevé a mi novio para comprobar mi hipótesis y salió encantado.

Enjoy, and just keep developing.

*El miimo alpacornio al pie del post es propiedad de Platonic Games

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