Localizaciones de Pokémon en el mundo real: Kanto

Seguro que una y mil veces te has paseado por todo Kanto para intentar completar la Pokédex pero… ¿Y si te dijera que existe realmente y que puedes recorrerlo en la vida real?

La situación geográfica de la región de Kanto del universo Pokémon se corresponde con su homónima región japonesa de Kantō y está compuesta por las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y la ciudad de Tokio.

La región de Kantō se encuentra en Honshū, la isla más grande de Japón. Los límites de esta zona coinciden con los de la Llanura de Kantō y varias cordilleras que la delimitan. La región tiene una población de cuarenta y cuatro millones de habitantes, siendo una de las áreas más pobladas del mundo.

pueblo_paleta

Pueblo Paleta

El pueblo de inicio de la región de Kanto, nuestro hogar cuando empezamos el juego (y cuna también de Ash Ketchup), está inspirado geográficamente en la ciudad costera de Shimoda. Sin embargo y según Satoshi Tajiri , el creador de la saga Pokémon, también estaría basada en Machida, su pueblo natal.

Shimoda se encuentra situada en la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka. Con una población de veintitrés mil habitantes, la ciudad tiene al turismo como motor de su

economía: en concreto sus balnearios de aguas termales (Onsen), la práctica de deportes acuáticos y la venta de pescado.

ciudad_verde

Ciudad Verde

La primera ciudad a la que llegamos al salir de nuestro hogar en Pueblo Paleta, que es donde tenemos nuestro primer contacto con un Centro Pokémon, es Ciudad Verde. Esta pequeña urbe está inspirada en la ciudad de Hakone en la prefectura de Kanagawa. Hakone, de trece mil habitantes, es conocido principalmente por sus Onsen y por ser un destino muy turístico entre los Tokiotas. Debido a su situación, clima y trazado es el municipio japonés con más árboles y jardines, por lo que es una auténtica ciudad verde.

Como curiosidad, en la serie Neon Genesis Evangelion, Hakone se convierte en «Tokio-3» (o «Neo-Tokio-3») tras el Segundo Impacto que se produjo en el año 2000, y es el escenario principal de la serie.

bosque_verde

Bosque Verde

Llegamos a tu primera prueba como entrenador, un bosque laberíntico plagado de Caterpies y entrenadores se abre ante nosotros. Esta espesura tiene como referencia a Okuchichibu, una región montañosa de la prefectura de Saitama que además es parte del Parque Nacional de Chichibu-Tama-Kai. Es la zona escarpada más importante del área de Kantō y su extensión se extiende a varias prefecturas. Este gigantesco bosque alberga más de cincuenta picos que oscilan entre los 1000 y 2600 metros de altura. ¡Procura no perderte!

ciudad_plateada

Ciudad Plateada

Después de un largo paseo por el bosque en el que acabamos hartos de tanto Pokémon bicho (y quién sabe, quizás hayas atrapado tu primer Pikachu) llegamos a Ciudad Plateada, urbe que acoge el Museo de la Ciencia con una amplia colección de fósiles. ¿Por qué no verlo?. En verdad, Ciudad Plateada tiene como referencia Maebashi, la capital de Gunma, al norte de Kantō. Es la ciudad más poblada de la zona con trescientos cuarenta mil habitantes, y además es también la capital de prefectura que más alejada

está del mar (a unos 120 kilómetros). En cuanto al Museo de la Ciencia, éste está basado en la zona arqueológica de Iwajuku en la vecina ciudad de Midori. Este área cuenta con una excavación con restos de la época paleolítica y un museo.

mt_moon

Mt. Moon

El monte Moon se asienta glorioso en el norte del mapa y está plagado de Zubats. ¡Y quizá tengas suerte y encuentres un Clefairy bailando!
Aunque no tengas una piedra lunar a mano siempre podrás visitar su referencia en el mundo real, que no es otra que el Monte Akagi, al norte de la prefectura de Gunma. Este volcán es objeto de veneración por los sintoístas y tiene su santuario en el lago Ōno, a los pies del monte. La danza nocturna de los Clefairys es una clara referencia a esta antigua religión japonesa y a los movimientos de los bailes de las Geishas.

ciudad_celeste

Ciudad Celeste

Llegamos a la ciudad costera de Celeste, hogar de Misty. Es la primera vez que vemos mar abierto y además podremos visitar la tienda de bicicletas para hacernos con una. Y aunque no cuente realmente con costa marítima, su ciudad fruto de inspiración no es otra que Tsuchiura, en la prefectura de Ibaraki. Sigue siendo costera ya que se encuentra en una de las orillas del lago Kasumigaura, la segunda laguna más grande de Japón. Tsuchiura tiene una población de ciento cuarenta y un mil habitantes y tres mil de ellos no son

japoneses, lo que la convierte en una de las ciudades pequeñas más cosmopolitas de la zona. Y como dato curioso, el transporte favorito por sus residentes es… ¡la bicicleta!

ciudad_carmin

Ciudad Carmín

Ahora sí que hemos llegado a una auténtica ciudad costera. Ciudad Carmín es famosa por su gran puerto, en el que atracan cruceros y otras embarcaciones. El gran puerto de Kanto está directamente inspirado en Yokohama, la ciudad portuaria más importante de Japón. También es la capital de la prefectura de Kanazawa y la segunda urbe con mayor población del país, con casi cuatro millones de habitantes. El puerto de Yokohama se inauguró el 2 de junio de 1859 y se convirtió en el principal punto de

comercio internacional de Japón y el que más influencia extranjera recibió. Gracias a eso, fue la primera ciudad del país en desarrollar las primeras fábricas de helado y cerveza, las carreras de caballos (1862), el rugby (1866), la prensa diaria en japonés (1870), el alumbrado público o la primera línea de ferrocarril. Quizás por eso, la ficticia Ciudad Carmín fue creada como un punto de referencia en cuanto a transportes interregionales.

central_energia

Central de Energía

Este es el lugar que suministra energía a Kanto y el hogar de multitud de Pokémon eléctricos, como el legendario Zapdos, y también el lugar de trabajo de algunos científicos del Team Rocket. En su versión real, está basada en la Central Nuclear de Tōkai situada en la prefectura de Ibaraki. Esta central fue construida en 1968 y fue clausurada en 2011 tras el terremoto y el tsunami que produjo, entre otros, el desastre de Fukushima.

pueblo_lavanda

Pueblo Lavanda

Este pequeño pueblo situado al noreste de Kanto al sur del Túnel Roca es famoso por su torre, que alberga un cementerio Pokémon. Sus siete plantas están llenas de tumbas y exorcistas dispuestos a librar un buen combate. La referencia del pueblo la encontramos en dos ciudades vecinas: Narita y Sakura, en la prefectura de Chiba, muy cerca de Tokio. Aunque a Narita la conocemos por su Aeropuerto Internacional, lo cierto es que esta antigua ciudad posee uno de los templos más famosos de Kantō,

Narita-san Shinsho-ji. Este conjunto de edificios data del año 940 DC y entre ellos se encuentra una exuberante pagoda de 25 metros de altura en la cual estaría inspirada la Torre Pokémon. En cuanto a la ciudad de Sakura, se tomó como relación el hecho de que en la zona había un gran cementerio en la era Kofun (250- 538 DC).

ciudad_azulona

Ciudad Azulona

Y por fin llegamos a la ciudad más grande de Kanto, repleta de tiendas y vida. Esta cosmopolita metrópolis del centro de la región se correspondería con el barrio tokiota de Shinjuku, famoso por ser el centro comercial y administrativo de la ciudad. Solamente en este barrio viven la friolera de casi cuatrocientas mil personas, y su vasta estación de tren, la más transitada del mundo, es utilizada por tres millones de transeúntes al día. Además de albergar infinidad de oficinas, tiendas, restaurantes y el gobierno de la ciudad,

la zona de Kabuchikō se considera el mayor Barrio Rojo de todo Japón.

ciudad_fucsia

Ciudad fucsia

Dejamos las grandes metrópolis para adentrarnos en entornos más rurales. Después de un largo camino llegamos a la pequeña ciudad costera de Fucsia. La localidad se corresponde con la urbe de Tateyama, de cuarenta y siete mil habitantes, y ubicada al sur de la prefectura de Chiba. Si en el juego de Pokémon podemos conseguir allí la caña para poder pescar, Tateyama es famosa por su actividad pesquera, además de ser un destino turístico para los Tokiotas.

zona_safari

zona safari

¿Preparado para cazar Pokémon con tus Safari Balls? Tienes solo quinientos pasos para recorrer toda la zona así que ánimo. Sin embargo, si visitas la zona real, el área de Minami Bōsō, te llevará más tiempo recorrer este paisaje protegido. Hay tal diversidad en este área del sur de Chiba que puedes encontrar desde frondosas montañas con espectaculares vistas hasta una reserva marina.

camino_bicis

camino de bicis

Esta “autopista” para bicicletas sería una forma rápida de recorrer varias rutas si no fuera por todos los entrenadores que te piden disputar un combate. Si vas a la Bahía de Tokio te toparás con su alter ego, el Aqualine. Esta línea cruza toda la bahía de Tokio y se compone de un túnel submarino y un puente que une Kawasaki, en la Prefectura de Kanagawa, con Kisarazu, en la Prefectura de Chiba al extremo opuesto de la bahía. En total la longitud del Aqualine es de 15,2 km. Eso sí, olvídate de la bici ya que solo podrás cruzarlo en coche.

Cuando Pokémon Rojo salió a la venta en Japón en 1996, el Aqualine estaba todavía en construcción ya que se inauguró al año siguiente.

ciudad_azafran

Ciudad azafrán

Después de este agradable paseo volvemos a una gran metrópolis, la capital de la región de Kanto y la segunda más poblada, que no es otra que Ciudad Azafrán. Esta gran urbe dominada por el Team Rocket y presidida por el grandioso edificio de Silph S.A. no es otra que el barrio de Marunouchi , en pleno corazón de Chiyoda, Tokio. Esta zona es un área financiera en la que se encuentran, entre otros, el Palacio Imperial y la estación de Tokio. En el siglo XIX los fundadores de Mitsubishi compraron los terrenos y a día

de hoy la mayoría de las sedes de esta empresa se encuentran en Marunouchi. Quizás es una referencia muy clara con la que se contó para crear Silph S.A. El gran rascacielos que gobierna Ciudad Azafrán está inspirado en Shin-Marunoichi, un edificio de ocho plantas construido en 1952 y que por aquel entonces presidía la zona. En 2005 el edificio fue reconstruido y se convirtió en un impresionante rascacielos de cuarenta y dos plantas y 197 metros de altura.

En la segunda generación aparece el Magnetotren, una línea que une Kanto con Jotho. La estación de Ciudad Azafrán no es otra que la misma Estación de Tokio, de donde salen muchas líneas de Shinkansen (tren bala) que unen distintas ciudades de Japón.

isla_canela

isla canela

Y por fin llegamos a Isla Canela, el lugar donde pudo haberse creado Mewtwo. En la primera y tercera generación Isla Canela estaba habitada, e Izu Ōshima es su referencia en el mundo real. Esta isla volcánica se encuentra en la prefectura de Shizuoka. Con tan solo ocho mil habitantes, es un destino muy turístico dada su cercanía con Tokio. El gran monte Mihara, el volcán que preside la ínsula, fue usado en la ficción en la película “El Retorno de Godzilla” (1984) como lugar donde el gobierno japonés enterró al monstruo.

Fuente e imágenes: Bulbapedia, WikiDex, JNTO, Wikipedia, Ameblo.jp Fandom Wikia, Disfruta Tokio, Japan Guide y Tripadvisor.

Lucia S. Donato

Profesora e historiadora del arte de carrera con más de 15 años de experiencia en blogging e internet. He trabajado como creadora de contenidos para varias empresas de viajes y webs de turismo. Nací con un Amstrad bajo el brazo, crecí con las aventuras gráficas y maduré con los MMORPG. Soy especialista en retrogaming, cine, Star Wars, arte, turismo. historia medieval y cultura japonesa. Organizo, planifico hago coaching y llevo RRSS. ¡No paro quieta!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Terebi hemos hablado de las localizaciones de Pokémon en el Kanto real y Marina nos ha hablado de lo que fue Pokémon amarillo para ella. Como veis, para toda una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies