Análisis

Libros de verano: Los videojuegos hechos letras

Este verano me he propuesto empezar a leer sobre videojuegos. Editoriales como Héroes de Papel o los recientes libros publicados por Anaitgames han hecho fácil este objetivo. ¡Comencemos!

1er Libro: El videojuego a través de David Cage por Dayoscript (José Altozano)

Tenía cierta curiosidad por el primer libro lanzado por el Youtuber, redactor en Eurogamer España y Mundogamers y periodista José Altozano, más conocido como Dayo, uno de mis referentes dentro del mundo de la prensa de videojuegos.

Me llevé una sorpresa a bien y mal, viendo como utiliza la softografía del creador estadounidense como punto de conexión para hablar de elementos como el guion, la narrativa, la interpretación o el cine en los videojuegos. Hace un mes y medio que leí su primera publicación, y a pesar de encontrarme por momentos como una lectura en voz alta de su archiconocido discurso en Youtube, fue un libro ameno y bien escrito.

Me gustaron sus referencias al cine, a la forma de contar, ordenadamente, lo que opinaba de cada título en diferentes ámbitos siguiendo un orden cronológico. Está claro que David Cage ha supuesto una marca irrefutable de videojuegos con gran carga narrativa, pero Dayo nos ayuda encontrar los defectos y virtudes de cada uno de sus títulos. Coincidí con el autor que el mejor juego de Cage fue ese Heavy Rain (Quantic Dream, 2010) que llevó a los Quick Time Events a otro nivel y que supuso un antes y después en cosas como la recreación de interpretaciones (que a pesar de que para el autor no son especialmente brillantes) a mí me han hecho reflexionar sobre cuán fue la influencia de este título en juegos que buscan un realismo casi perfecto a la hora de recrear movimientos faciales, corporales e incluso emocionales para lograr una interpretación brillante dentro de los videojuegos. (Recordemos Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (Naughy Dog, 2016) por no decir Uncharted: El Legado Perdido (Naughty Dog, 2017), excelentemente interpretados).

También me sirvió para poder conocer títulos más desconocidos del creador como Omikron: The Nomad Soul (Quantic Dream, 1999), que lo tengo pendiente y conocer más allá de títulos que me gustaron en parte como fue aquel Beyond: Two Souls (Quantic Dream, 2013) que, por su propia manera de estructurarse, no logró conectar con el periodista ni conmigo tampoco. Dayo ha sabido hacer un libro que se basa en las fuentes de las entrevistas concedidas por un desarrollador que dará mucho que hablar con su siguiente proyecto: Detroit Become Human (Quantic Dream, 2018).  Al igual, espero con ganas los nuevos libros que han de publicarse de Dayo. Notable.

2ºLibro: Mes Mini de Anaitgames (VV.AA.)

Parece que este 2017 ha estado cargado de buenas ideas. Como la de reunir los artículos publicados por el portal sobre videojuegos independiente Anaitgames, en un solo libro. Todo el mes de octubre, con motivo del lanzamiento de Nes Mini en el mes de noviembre de 2016, fue una retahíla de entradas que hablaban de cada uno de los títulos de la consola.

Nes Mini supuso un chute de nostalgia para todos los amantes de Nintendo. Me ha gustado los artículos de Fran Pinto y Víctor Martínez, que presentó este libro en Febrero de este año con buen humor e ilusión por una consola que no solo encandila a los nostálgicos sino también a los que no tuvimos oportunidad de disfrutarla en su día. Recuerdo una Nes original allá por los 90 donde solo podía jugar a un Total Recall (Ocean Software, 1990) de la peli de nuestro Arnie, pero aquello no se asoma, ni una pizca a lo que sentí jugando a su versión mini en noviembre del año pasado.

Títulos como The Legend of Zelda (Nintendo, 1986), Super Mario Bros (Nintendo, 1985) o Pac-Man (Namco, 1990) (por no hablar de ese Kirby's Adventure (HAL Laboratory, 1993) ¡ese Kirby!) se reúnen en este libro donde nos hablan no solo de la interesante historia de Nintendo (con más momentos bajos que altos) y de cómo SPOILER un casero llamado Mario Segale que amenazaba a su creador de tirarle del piso, dio nombre a, probablemente, el juego más conocido y jugado de la historia FIN DE SPOILER.

Sin duda, un libro que debe de leer todo aquel que tenga un interés en Nintendo, en Anaitgames y en algunos de sus autores, como Víctor Martínez al que solo puedo agradecerle lo mucho que me ha inspirado como redactora. Mil gracias por este libro, ha sido una delicia leerlo. Sin chiconuclear nunca hubiese existido chicabits 😊 Sobresaliente.

PD: A pesar de que no haber podido comprar su “Anuario 2016: El peor año en la historia de los videojuegos” (Anaitgames, 2017), me queda pendiente para continuar la colección hasta el infinito y más allá.

3er libro: “La aldea feliz” de Pablo Algaba

Tiene muchísimo mérito hacer una obra de más de 200 páginas sobre un título que a la par que bonito es tan abstracto como Animal Crossing (Nintendo, 2001). El juego pudo ser el mayor amigo que tuve durante una breve infancia y larga adolescencia a los mandos de DS y 3DS. Este título, que produjo sus más y sus menos en los chicos de la época millenial, es el eje central del libro del escritor Pablo Algaba.

Pablo ha sido creador de alguno de los mejores artículos que he visto en Anaitgames y tenía muchas ganas de leer su primer libro para Héroes de Papel. Se trata de un volumen que empieza lento con sus toques sobre economía y sociedad de Japón (que son gratamente interesantes y sorprendentes) y con algunos detalles que nunca esperarías que podría influir al título como su capacidad para representar a una gran parte de la sociedad japonesa que casi joven y estéril se presenta ante un mundo infantilizado para una adultez sin parangón y sin fin.

Algaba consigue reunir todos esos detalles y les suma capítulos a todas las entregas hasta ahora publicadas de la saga. Desde ese “Animal Crossing: Wild World” (Nintendo, 2006) que me encandiló allá por 2006, con la nueva DS bajo el brazo, hasta las nuevas entregas que no he tenido el placer de catar, y que llevan a lo peor de Nintendo en su interior: la mercantilización y el consumismo sin corazón.

Por ello, me encanta como el autor ha reflejado sus propias experiencias durante el juego. Que de personales me parecen incluso valientes de plasmarlas entre letras, dado que cada jugador obtiene una experiencia distinta en este mundo pequeño (pero incluso cruel con ese Tom Nook que hace bueno a Trump) pero que se convierte en un gran mundo cuando jugamos y cuando hablamos y escribimos sobre ello. El mejor libro que he leído de los tres. Mis felicitaciones.