Eventos

E3 2017 – Electronic Arts

Este año la inauguración del E3 corrió a cargo de Electronic Arts, con su charla del sábado 10 de Junio en la que presentó 8 novedades para este verano-otoño. Y si esperabais de pocas a ninguna sorpresa y nuevas entregas de más de lo mismo, seguro que no os decepcionaron.

La conferencia de EA se encuadró dentro de su evento EA Play y comenzó... presentando el evento EA Play, que pretendía acercar sus nuevos videojuegos a la comunidad de jugadores antes de su lanzamiento mediante torneos, retransmisiones en directo, información detallada sobre sus novedades y – entre otras cosas – 140 ordenadores en el centro del espacio del evento, en el que los afortunados que hubiesen comprado entrada pudieron disfrutar de 12 videojuegos diferentes gratis.

Y hablando de videojuegos, que es de lo que hemos venido a hablar; el primer trailer de la conferencia, y el primer videojuego que presentaron, fue Madden NFL 18: La siguiente entrega de su franquicia de fútbol americano. Esta nueva entrega se diferencia de su predecesora en la introducción de un dramático modo historia – llamado Longshot - que narra la evolución del protagonista desde la niñez hasta convertirse en una estrella del fútbol americano. En palabras de Andrew Wilson, CEO de EA, este podría ser el Madden más innovador que han hecho en más de una década, y quién soy yo para contradecirle.
El nuevo juego saldrá a la venta en agosto – justo un año después de la anterior entrega de la franquicia, en la mejor tradición de EA de sacar un juego al año –, y estará disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

Madden

También anunciaron la salida de nuevo contenido, a partir de este verano, para Battlefield 1 – que pese a lo que pueda parecer es el décimo quinto de la saga -. Además de 9 nuevos mapas, nos mostraron imágenes de su segunda expansión, In the name of the tsar (En el nombre del zar), que saldrá este septiembre e incluirá seis mapas, la posibilidad de jugar controlando a tropas del ejército ruso – incluyendo a los legendarios húsares – nuevas armas y vehículos... y por primera vez en un Battlefield, el poder jugar controlando a un batallón de mujeres – al batallón de la muerte de mujeres, para ser más exactos –.
Un shooter en primera persona de la primera guerra mundial en el que puedes elegir personajes rusos femeninos. Aquí EA sí que nos ha sorprendido un poquito.

Le siguió la presentación de FIFA 18, haciendo especial énfasis en que la próxima temporada volverá a contar con un campeonato del mundo – la conocida como FIFA Interactive World Cup – de dicho videojuego. Al parecer uno de los atractivos del nuevo FIFA es que el jugador podrá controlar a sus equipos favoritos – los personajes tendrán diseños diferenciados y diferente personalidad... signifique lo que signifique en un juego de fútbol –, y que han capturado los movimientos de Cristiano Ronaldo durante el desarrollo para conseguir movimientos más realistas.

En el modo historia de este FIFA – porque para EA los videojuegos de deportes no están completos sin un modo historia – el jugador volverá a controlar a Alex Hunter, como ya hiciera en  FIFA 17 - aunque este modo no estará disponible para la versión de Nintendo Switch, que no usará el motor Frostbite. Las versiones que sí usaran este motor y que sí tendrán modo historia serán las de Play Station 4, Xbox One y PC. El lanzamiento del juego será el día 29 de Septiembre.

El siguiente videojuego, que fue introducido por un youtuber – y más adelante, gracias a dios, por el productor ejecutivo del proyecto –, fue Need for Speed: Payback. La siguiente entrega de otra de sus franquicias. En este nuevo juego se podrá manejar a tres personajes diferentes en distintos momentos de la historia y a lo largo del amplio mundo abierto con el que contará, y además de poder personalizar los automóviles del juego, esta entrega incluye la posibilidad de reparar y remodelar – y supongo que también usar, no me quedó muy claro ese punto – coches antiguos.
Este juego, que deberá jugarse siempre conectado a internet, verá la luz el 10 de noviembre de este año y estará disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

Tras tres nuevas entregas de sagas y una expansión de otra, le tocó el turno al primer y penúltimo videojuego original de la presentación. Como parte del programa EA Originals – que pretende servir como plataforma de consultoría, financiación y publicación para proyector prometedores –, el estudio Hazelight, cuyo fundador, Josef Fares, fue escritor y director de Brothers: A tale of two sons (2013), ha desarrollado su primer videojuego: A Way Out.

Se trata de un juego de acción cooperativo a pantalla partida en la que los dos jugadores tendrán que escapar de la prisión en la que se encuentran al comienzo de la historia, y volver a casa con sus familias, ayudándose el uno al otro y cumpliendo diversos objetivos.

En palabras de Josef Fares, "con A Way Out pretenden ampliar los límites de la narrativa del videojuego sin comprometer la jugabilidad."

El juego está diseñado para jugarse solo como cooperativo a pantalla partida. Se podrá encontrar compañero online, pero – de nuevo según Josef Fares – para vivir la experiencia de la historia al completo se deberá tener – mínimo – un amigo que venga a tu casa a jugar.
Aunque aún no tiene fecha de salida definitiva, saldrá a la venta en 2018, y estará disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

Tras la presentación de EA SEED, la nueva división de Electronic Arts centrada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para aplicarlas a futuros proyectos, y un comentario somero sobre las mejoras gráficas de Madden NFL 18 en Project Scorpio – la nueva plataforma de Microsoft –, Patrick Söderlund, productor ejecutivo de EA, pasó a presentar un teaser de menos de un minuto y con muy buena pinta de la nueva IP de Bioware, Anthem, de la que avanzaron que darían más información en la conferencia de Microsoft del día siguiente.

Y tras el segundo y último videojuego original de Electronic Arts, pasaron a presentar el nuevo NBA Life 18, su simulador de baloncesto, que podrá jugarse en modo individual, cooperativo y online, y además incluirá un modo historia llamado The One – similar al de NBA 2K17 – en el que el jugador tendrá que abrirse paso en el mundo del baloncesto en las competiciones oficiales y además en competiciones callejeras, que tendrán diferentes reglas y en las que el objetivo será ganarse el respeto de los adversarios. El juego saldrá a la venta en diciembre de este año.

Antes de acabar la presentación, Andrew Wilson habló del programa EA Play to Give; una iniciativa que, partiendo de la importancia de la inclusión en el mundo de los videojuegos, trabaja con organizaciones relacionadas con la diversidad y la defensa de minorías. Aquí pudimos ver el lado más caritativo de EA, que como parte del programa anunció que varios juegos podrían jugarse gratis durante toda la semana del E3.

Y por fin llegamos al Star Wars Battlefront 2. Electronic Arts volvió a sorprender con su primera presentadora de la conferencia, Janina Gavankar, actriz que da vida a Iden Versio en el juego. Esta presentación se centró sobre todo en su nuevo modo historia offline. Las campañas a las que se podrá jugar contarán la historia entre el final de El Retorno del Jedi y el principio de El despertar de la Fuerza y tendrán más del triple de contenido que su predecesor.
También en el modo multijugador lo han querido hacer todo más grande: Han introducido nuevas clases, más héroes, más vehículos, más planetas, más batallas espaciales y más opciones de personalización que en la anterior entrega de la saga, además de la posibilidad de jugar con un héroe de cualquiera de las tres trilogías.

La primera temporada de Star Wars Battlefront 2 tendrá contenido gratuito inspirado en El Último Jedi, e incluirá los personajes de Finn y Phasma, y batallas en el planeta Crait, que puede verse en el teaser trailer del Capítulo 8. Janina Gavankar, además, comentó que todos los DLC del Battlefront 2 serán gratuitos.
El “estreno” del modo multijugador de Star Wars Battlefront 2 consistió en la batalla de Theed en Naboo, y en ella pudimos ver diferentes clases, como por ejemplo la nueva clase oficial, así como a héroes como Darth Maul o Rei.

Además de todos los juegos para videoconsola y PC que presentaron en la conferencia, también hicieron un hueco para presentar un juego de móvil: Star Wars: Galaxy of Heroes, para iOS y Android. El juego es un torneo de lucha por turnos con diferentes héroes - cada uno con habilidades diferentes - que se pueden ir comprando ganando batallas y llevando a cabo misiones diarias, y ya se encuentra disponible a través de Google Play Store y App Store.

En resumen, la conferencia de EA, que estuvo cargada de nuevas entregas de franquicias y modos historia, nos dejó un buen sabor de boca – sobre todo el teaser de la nueva IP de Bioware – y muchas ganas de que llegue el otoño para poder jugar a los nuevos títulos que nos han presentado.