LA MIRADA TRAS EL PIXEL: LIDIA MORALES

Lidia Morales es una artista e ilustradora de Barcelona con experiencia en videojuegos, ilustración y animación. Hemos querido hablar con ella para que nos hable un poquito más sobre su experiencia como ilustradora en el mundo del videojuego, hacer un pequeño repaso por su trayectoria profesional y nos cuente qué técnicas suele usar para dar vida a sus personajes.

Terebi Magazine: ¿Cuál es tu procedimiento para crear un personaje?

Lidia Morales: Idealmente, parto del briefing del personaje o de una pequeña historia para empezar a diseñar. Seguidamente, busco referencias para crear un panel de inspiración y de look & feel. Y empiezo con un brainstorming de sketches rápidos, de manera muy libre, para poder generar ideas locas. Es momento de jugar y de experimentar.

Voy en busca de la personalidad del personaje y del universo en el que vive, para hacerlo creíble: qué come, cómo viste, qué cosas le gustan y disgustan, qué materiales hay a su disposición, su voz, cómo se mueve… y especialmente, cuál es su misión. ¿Qué quiere? Es un momento mágico ver como ese personaje va cogiendo forma.

Cuando tengo un montón, pido una primera ronda de feedback con otros artistas para ver que ideas nos atraen más. Y sigo trabajando, partiendo de esa primera criba. A partir de aquí, cierro un poco el foco para centrarme en las proporciones – evitando “la escalera” – y buscando una silueta legible. Y pido más feedback si es necesario. Una vez cerrado el diseño, pruebo distintos outfits, cabellos, props sobre el personaje. Y paso al color: hago varios color tests previos al render final.

TM: ¿Existe alguna diferencia clave para crear un personaje para un juego de smartphone que para otra plataforma? 

LM: En la pantalla de un smartphone todo se ve súper pequeño, los detalles no se aprecian y generan mucho ruido. Los personajes, por lo tanto, deben ser icónicos, para que puedan reconocerse incluso sólo a nivel de formas y color.

Exagerar aquella parte del personaje más característica – la espada de una guerrera, la melena de una amazona, los brazos de un robot, etc. – también lo hará más legible e identificable.

TM: ¿Te resultan más sencillos crear personajes para plataformas móviles?

LM: El pipeline de creación de personajes que se sigue en videojuegos no dista mucho del de otros campos como la animación, exceptuando que los tiempos de preproducción son más cortos y que nos debemos a la pequeña pantalla.

TM: ¿Qué parte consideras más complicada en el proceso de crear un personaje? 

Conseguir dotarle de vida: que rebose de personalidad y appealing a la vez.

TM: ¿En qué o quién te inspiras para crear un personaje? 

LM: Puedo inspirarme en el trabajo de otros artistas – clásicos y actuales –, en personas de mi entorno y actores famosos. También resulta muy útil revisar los diseños lanzados por las grandes industrias, estudiarlos y analizarlos para ver cómo y porqué funcionan.

TM: ¿Qué piensas que es fundamental para una buena definición del personaje? 

LM: El diseño y la emoción.

TM: ¿Cómo trabaja King a la hora de “repartir” las tareas de creación de personajes? Quiero decir, si un miembro del equipo se encarga de un personaje o se reparte por tareas o fases de trabajo.

LM: Cuando trabajaba en King, pude formar parte de distintos proyectos y en cada uno de ellos nos gestionábamos de una manera distinta – dependiendo de las skills y los perfiles de los miembros del equipo –.

Por lo general, el concept artist y el modelador 3D crean el personaje juntos, espetando sus respectivas fases de trabajo pero manteniendo un feedback continuo.

TM: ¿Puede resultar más complejo el expresar muchas cosas mediante conceptos sencillos? Debido a la diferencia entre juegos para smartphone y otras plataformas. 

LM: Al menos, en el proceso de creación de un juego casual, es importantísimo comprobar en un dispositivo, lo antes posible, si funciona todo el diseño como unidad. «Fail fast» se suele decir. Intenta cometer todos los errores lo antes posible, así podrás mejorar rápida y efectivamente.

TM: ¿Cómo crees que será el futuro del videojuego en smartphone?

LM: Sin duda, el mercado de los juegos para móvil ha crecido desorbitadamente en los últimos años, siendo cada vez más competitivo y abarcando un público muy amplio. En mi opinión, necesitamos juegos más colaborativos que no mermen nuestra paciencia y resistencia a la frustración.

Redes Sociales de Lidia Morales

Paula Carvajal

Nacida en Alicante, estudió Comunicación Audiovisual y actualmente estudia Ilustración en Valencia. A través de los años, se ha dado cuenta de que mediante la ilustración y la fotografía trata de mostrar al mundo su concepción de este. Gracias a los videojuegos, los libros y el cine su visión cambia día tras día aportándole nuevas ideas y realizando nuevas preguntas al aire. Su meta es poder realizar investigaciones sobre todas estas artes y compartirlas con el resto del mundo (sin morirse de hambre por el camino).
¡Ah! Y también le gustan los videos de gatitos.

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