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League of Legends Worlds Championship 2019: rápido resumen a un cúmulo de emociones
Rocío Sánchez

League of Legends Worlds Championship 2019: rápido resumen a un cúmulo de emociones

Es indudable que, cada año, la llegada de los Mundiales de League of Legends genera una alta expectación en la comunidad gamer. Y no es de extrañar, pues muchos de los equipos que compiten por ser el mejor del mundo han estado en boca de todos durante las temporadas de primavera y verano, ya sea por sus victorias en otras competiciones o, simplemente, por ser carne de meme.

China se convertía en la campeona del mundo en 2018, de la mano de Invictus Gaming, los cuales, junto a otros 23 participantes, han ido disputando el puesto de mejor equipo del mundo en las fases de grupos, para luego enfrentarse en cuartos de final y semifinales.

Los 24 equipos que han participado son los siguientes:

– Región de Europa: Fnatic, G2 y Splyce

– Región de Corea del Sur: SKT Telecom T1, Griffin y Damwon.

– Región de China: FunPlus Phoenix, Royal Never Give Up e Invictus Gaming.

– Región de EEUU: Team Liquid, Cloud9 y Clutch Gaming.

– Regiones de Taiwán, Hong Kong, Macao: JTeam, AHQ Esports Club y Hong Kong Attitude.

Para los que somos unos simples mortales, la mayoría de equipos son unos completos desconocidos y es normal, pues demasiadas son las regiones a seguir si quieres estar al tanto de todas las competiciones que se celebran en cada lugar del mundo. Por otro lado, hay nombres conocidos, ya sea porque aparecen los nombres de sus jugadores por las redes sociales o por el simple hecho de que pertenecemos a la región europea, por lo que todas las competiciones que se celebran, como la liga, han llegado de alguna forma a nuestros oídos.

Si os soy sincera, en este artículo no pretendo ser una erudita del League of Legends ni hablaros de las tácticas secretas de los equipos o de por qué han elegido a ese campeón que funciona bien con ese otro. Solo pretendo esclarecer un poco la verborrea soltada en estos días y transmitir la ilusión con la que se llega a una final de los Worlds. Tampoco esperéis que vaya a lamerle el culo a ningún jugador en concreto. Para eso, idos a Twitter y preguntad que quién es Faker.

Las respuestas os sorprenderán.

LOS EQUIPOS MÁS SONADOS

Uno de los temas en los que la gran mayoría de los fervientes seguidores del LoL estarán de acuerdo es cuáles son los equipos más fuertes, tanto por su trayectoria a nivel jugable como lo que han dado de que hablar en estos últimos meses. Fnatic, G2, Invictus Gaming, FunPlusPhoenix y SKT Telecom son los que más han estado en boca de todos.

Ahora os explicaré por qué.

Los equipos considerados por la gente como titánicos han sido G2, SKT Telecom y FunPlusPhoenix (FPX), campeones en los respectivos campeonatos de sus regiones: Europa, Corea y China respectivamente. FPX tenía todas las papeletas para ganar el mundial, ya que China había entrado con fuerza en la competición haciendo honor al título de una de las regiones más fuertes del mundial. Además de eso, venía con el sambenito de ser el campeón de la región que había ganado el año pasado, superando por el camino a equipos como Royal Never Give Up o Invictus Gaming. SKT Telecom, por su parte, había construido una plantilla buena de jugadores para la ocasión y G2 ha sido considerado el mejor equipo de la historia de Europa ─ compuesto por jugadores europeos con buena comunicación entre ellos ─.

Y eso es lo que han ido demostrando estos equipos a medida que las fases avanzaban. La verdad es que, en estos mundiales, las sorpresas han ido saliendo una tras otra. No se había visto nada igual desde el primer Worlds de League of Legends en 2011, donde solo participaban equipos de Europa y Estados Unidos. Por lo pronto, los tres equipos europeos llegaban a cuartos de final: Fnatic, Splyce y G2, pero solo uno de ellos, G2, ha conseguido llegar a la final, junto a FPX por parte de la región China. En cambio, los vigentes campeones de la edición pasada, fueron vapuleados sin remordimiento alguno, llegando a decepcionar a sus más fervientes seguidores. ¡Incluso Faker, el mejor jugador del mundo, fue eliminado en semifinales! Los nuevos finalistas suponían un soplo de aire fresco, pues dicha final había sido conquistada, en su mayoría, por equipos chinos y coreanos solamente, demostrando así que Europa, poco a poco, ha ido subiendo peldaños para estar en la élite de la competición.

Y LLEGAMOS A LA FINAL

No niego que la final de los Worlds, celebrada en París este año, ha sido un espectáculo en toda regla. Phoenix, Awaken y Giants fueron las canciones escogidas para abrir los mundiales, todas ellas formando en conjunto un solo mensaje: el despertar del fénix para convertirse en un gigante, en concreto, en el campeón mundial. La actuación de Becky G, Soyeon, Keke Palmer, Duckwrth y Thutmose dejó con la boca abierta a las más de 15.000 personas que se dieron cita en el recinto parisino, Accor Hotel Arena, al igual que en los streamings vistos por todo el mundo.

Tras el espectáculo, llegó la hora de la verdad. FPX y G2 se enfrentaron en un partido que estuvo fuertemente liderado por el equipo chino. Pese a que pusieron toda la carne en el asador, los europeos no pudieron evitar sucumbir al gigante asiático, quedando finalmente en un doloroso 3-0 a favor de FPX, repitiéndose así el resultado de la edición anterior. La verdad es que FPX supo castigar el estilo codicioso que llevaban consigo los europeos, estudiando así las conexiones que había entre el jungla de G2 y el resto de líneas.

A pesar de todo, quedó demostrado que ambas regiones se consideran, tras este encuentro, las más fuertes del mundo, sentando así un precedente para competiciones futuras.

LOS WORLDS VISTOS DESDE ESPAÑA

Centrándonos en nuestro país, la LVP se ha encargado de retransmitir todos los partidos de los mundiales, casteados por el famoso Ibai y su plantilla, con unas cifras de visionado espeluznantemente altas. Una de las novedades que ha dado mucho de qué hablar, más para mal que para bien, es la presencia de Noa en la plantilla de la LVP. Si os soy sincera, ha sido un cambio importante en lo que respecta al casteo de partidas del LoL. Muchos… especímenes ─ vamos a llamarlos así ─ han estado quejándose de que “una mujer está comentando con Ibai, ¿cómo puede ser eso, por favor? Es un sacrilegio”, pero es algo típico que suele ocurrir en el mundo de los videojuegos, ya que, por desgracia, muchos de estos especímenes creen que los videojuegos han sido creados para y por los hombres y que cualquier contacto de las mujeres con su territorio es ya un insulto a su superioridad moral.

Luego están ─ o está, porque me refiero a una persona en concreto que, por desgracia, tiene algo de voz en el mundillo ─ el que da a entender que las mujeres solo sabemos hablar de machismo en los videojuegos, que nos quejamos mucho y que, realmente, somos unas posers que no tienen ni idea de lo que están hablando y, por ello, se nos deberían de cerrar las puertas a charlas, entrevistas y demás.

Básicamente, va repartiendo por ahí el carnet de Gamer.

Noa, junto a otras muchas mujeres, como, por ejemplo, Sjokz ─ la cual es maestra de ceremonias de los Mundiales desde hace muchos años ─ son el ejemplo de que sí sabemos de lo que hablamos cuando nos referimos a un videojuego.

Poco a poco estamos consiguiendo que más mujeres tengan voz en el mundo de los videojuegos gracias a todo el trabajo que se está haciendo. No quiere decir que no haya ramalazos machistas por parte de algunos, pero pienso que estamos demostrando que valemos en este terreno y que no solo sabemos quejarnos. Me parece estupendo que aún se hable de este tema y sigamos quejándonos, pero no nos podemos quedar estancadas en él.

No demostramos lo mucho que valemos en nuestras quejas, sino a la hora de la verdad, cuando saltamos al terreno de juego.

En resumen, hay que reconocer que estos mundiales han sido un cúmulo de emociones vividas partido a partido. La verdad es que romper la rutina que desde hace unos años ha hecho que, de nuevo, se viva con más intensidad unos mundiales del League of Legends. Cansaba un poco la muletilla de sólo los equipos asiáticos saben jugar al LoL. Tras todo lo vivido en Berlín, Madrid y París, he de reconocer que el gusanillo por los Esports ha vuelto a retorcerse dentro de mí. La próxima cita es en Singapur, pero, para ello, aún hay que esperar un año.

De mientras, solo nos queda ir disfrutando de todo lo que League of Legends nos puede ofrecer, con una mirada a un futuro más variado e inclusivo, cada vez más cercano, por suerte.

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