Lucid Dream y la percepción de la realidad

Lucid Dream tiene un comienzo que me impactó bastante: Eres una niña en silla de ruedas, en un cuarto bastante tétrico. Pero no contentos con eso, el estudio polaco Dali Games nos pone en escena a una madre que no nos hace caso, y a la que no le vemos la cara. Genial, es empezar el juego y ya piensas «¿Uf, estoy de humor para esto?». Pero todo este escenario chungo se ameniza gracias a la música, una música simple que se repite, pero que es preciosa y te ayuda a aguantar los momentos oscuros.

Y con «momentos oscuros» no me refiero sólo a escenas malrolleras, añado la psicología detrás del juego. La verdad es que en este sentido es bastante simple: protagonista que vaga por un mundo extraño, que no sabemos si es real o no, en el que intenta desenvolverse y encontrar la manera de ayudar a su madre, esa señora que no te contesta cuando le hablas. Este estilo narrativo, que conocemos de sobra, podría ser aburrido. Ya hemos visto a Fran Bow no saber dónde leches está y hemos explorado nuestro entorno para desvelar los detalles del nuestro siniestro o doloroso pasado con muchos otros títulos, pero me gusta que en Lucid Dream, cuando vuelves de esos extraños viajes, veas a tu madre más desesperada aún por ti que antes. Esto te anima a seguir buscando ayuda para ella. Es tu madre, por favor, y lo último que quieres es verla mal.

Lucid Dream te habla sobre la desesperación e impotencia que muchas veces sufrimos por nuestros seres queridos, y del como no nos planteamos si la ayuda que estamos intentando dar sea realmente necesaria (o incluso querida).

Con Lucy, nuestra protagonista de este point and click, exploraremos un mundo que se ira tornando cada vez más extraño. El lado artístico del juego recuerda a dibujos infantiles, una estética bastante usada en este tipo de juegos, y la música hace (por lo menos a mí) que te imagines todo el rato una cajita de música (aunque es verdad que, si estás atascado en un nivel, la música la vas a terminar quitando porque te vas a volver loco/a). Estos dos factores le dan mucha vida al juego, pues conforme el mundo se vuelve extraño, el estilo va cambiando.
Pero lo que más me ha gustado es el diseño del Oneiromancer, un ser trajeado con rostor esférico dorado y con dos grandes cuernos que a su vez parecen ramas. La primera vez que lo ves te dice, sin tapujos, que si quieres ayudar a tu madre debes renunciar a tu alma, contrato por delante incluído. Nuestra protagonista, como hemos mencionado antes, está desesperada por ayudar a su madre, y acepta lo que le echen. De hecho incluso intenta borrar su pasado, lo que me hizo tener miedo de que Lucy llegara a no nacer al intentar cambiar las cosas, y que la pobre desapareciese. He temido por la salud de nuestra prota muchas veces, he de decirlo.

Pese a que el juego tiene bastante variedad de puzles y de escenarios, tiene varios fallos en el diseño, como tener que arrimarte excesivamente a un sitio para poder usar un objeto, puzles cero intuitivos o, en mi caso, un par de bugs que me han hecho tener que volver a reiniciar niveles enteros. De hecho en un momento dado tuve que darme un descanso, porque ni siquiera se guardó mi progreso en el juego y tuve que volver a empezar desde bastante más atrás. Vaya, que me he tenido que rejugar parte de Lucid Dream, y la verdad es que no me parece un juego para difrutarlo de esta manera, pues no tiene coleccionables, ni zonas ocultas ni nada parecido.

Esta obra polaca cuenta tanto con puzles clásicos como los deslizantes, como con otros de diseño bastante original, como este arbusto en el que las flores son peces. Este tipo de cosas son las que me han encantado del juego. O, por ejemplo, en uno de los escenarios finales en el que somos continuamente observadas por ojos gigantes que salen de ramas, debes realizar un puzle que consiste en tapar la visión de esos ojos para poder continuar tu camino. Quitando que me ha hecho falta tirar de guía para poder hacer algunas cosas, porque de verdad que no me enteraba de qué había que hacer, también se agradece que se lo curren un poco dentro de una aventura gráfica de corte clásico. Espero que en el próximo juego que hagan tengan en cuenta que no estamos en sus cabezas y que nos ha costado un mundo pasarnos el juego, pero se agradece igualmente. Como bien se indica en www.habilitados.org/cialis-tadalafil, si le han recetado Cialis, hay algunas cosas que debe tener en cuenta a la hora de tomar el medicamento. Debe informar a su médico si tiene alguna alergia para que el medicamento ED no le cause ningún problema no deseado ni se mezcle con ningún medicamento de mala manera. Es posible que deba tener que controlar cómo el medicamento afecta su cuerpo, pida un seguimiento por parte del profesional médico para tener mayor seguridad.

Además, debo mencionar las referencias artísticas de Dali Games, pues nos mete tanto en escenas del artista Dalí (de donde el estudio saca su nombre) como en escenarios de la cultura clásica romana. De hecho nos llegamos a encontrar a Dalí, el cual nos da un diálogo bastante peculiar, como cabría esperar.

Y volviendo a la psicología del juego, una vez que ya os lo he descrito, os voy a dar mi opinión más sincera: No me ha gustado el final. (SPOILER GRANDE) No es que no me plantease el final que nos da Lucid Dream: Lucy está mal psicológicamente, y realmente a su madre no le pasa nada, ni su casa era tétrica, ni nada de nada. Tenía muy presente que podía ser Lucy la que no estuviese bien. Pero lo han enfocado, para mi gusto, de manera muy superficial. Estamos hablando de una niña a la que su madre trata de manera normal, pero que ella (que está triste por la muerte de su padre) no lo ve. De hecho lo que ve es lo contratio.
Entiendo los mundos ficticios, entiendo el velo que te cubre los ojos cuando estás mal y que hace que la realidad se distorsione, entiendo que fijes tu frustración en otra persona. Pero realmente enfocan lo que le pasa a Lucy como un simple «hay que enfrentarse a tuss propios miedos», cuando la realidad es que la niña debe tener una depresión de caballo, no sólo miedo, si ve las cosas de la manera en la que te plantean en un principio.
Fijaos que, hasta que Lucy cambiase el pasado para salvar a su padre aunque eso evitase que ella naciera, me parecía más coherente como final que lo que ha pasado.

Por supuesto esto es sólo mi opinión, y os animo a que si tenéis un rato libre os lo juguéis y que, si le dais otra lectura diferente a la mía, me la dejéis por aquí.

En resumen, Lucid Dream trata sobre usar los sueños lúcidos o subconsciente para superar los miedos y la tristeza, siendo una conclusión muy bonita pese a mi «decepción» final.

Pelusa Orbital

Bella artista, profe y tatuadora. Me ocupo de organizar a las ilustradoras de Terebi, además de convencer a la gente de que el arte les salvará la vida, de ver cine independiente y suplicar helado.

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