This War of Mine: vivir y sentir la memoria de la guerra

This War of Mine - Terebi Magazine

Ilustración de cabecera realizada por Vania Castagnino.

<<Christo ha muerto>>

Este letrero me deja petrificada. ¿Cómo que Christo ha muerto? Llevo más de tres horas jugando y me acabo de poner furiosa, estoy enfadada porque no puede ser que Christo haya muerto. Estoy enfadada porque, en el fondo, si Christo ha muerto es porque lo he matado yo.

Pero sí, así ha sido: Christo, uno de los dos personajes con los que comienzo mi partida en This War of Mine, ha sido tiroteado de noche, después de mandarlo a inspeccionar edificios cercanos para buscar alimentos, medicinas y materiales para fabricar armas y muebles. Prácticamente no tenía otra opción, pues en el viejo edificio que él y su pequeña hija Iskra habían ocupado huyendo de la guerra sólo estaban Zlata, muy malherida, Bruno, al borde de la muerte por culpa de la enfermedad, e Iskra, también herida leve por un asalto nocturno. No teníamos comida, así que he tenido que arriesgarme, y he perdido a Christo.

La partida se guarda automáticamente después de este golpe, sin que el jugador pueda hacer ninguna trampa para volver atrás. Cuando amanece y vuelvo al viejo edificio, la hija de Christo está devastada, con la moral por los suelos y se niega a comer o a jugar. El ánimo de Zlata se encuentra muy afectado y, siendo que siempre es ella la que anima a los demás, esta vez parece que esté al borde del suicidio. Bruno sigue en cama. Madre mía…

This War of Mine - Terebi Magazine
Fotografía del reportero de guerra Gervasio Sánchez en una casa de Sarajevo durante su sitio.

Este suceso es un episodio histórico atroz en el que se estima que murieron más de 11.000 personas y otras casi 60.000 resultaron heridas. Más del 80% de esas personas eran civiles.

Sí, This War of Mine me resulta duro, muy duro, pero en el sentido que se hace casi necesario. Porque si este juego se me antoja así es porque soy consciente de que está inspirado en el Sitio de Sarajevo que tuvo lugar durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1996. Este suceso es un episodio histórico atroz en el que se estima que murieron más de 11.000 personas y otras casi 60.000 resultaron heridas. Más del 80% de esas personas eran civiles.

Por eso desde el estudio de desarrollo 11 bit studios decidieron que This War of Mine iba a ser un juego sobre la guerra, pero sobre la guerra vivida en la piel de civiles. Y, como se puede comprobar en mi introducción, la carga emocional es un pilar fundamental del juego y la clave para que el jugador decida entrar en la historia y engancharse.

Con un desarrollo en 2D que sigue unas pautas estéticas austeras pero impactantes (apenas se verá colorido en pantalla, pues tampoco tendría sentido una decisión artística contraria si estamos hablando de la guerra), This War of Mine es un videojuego de supervivencia en el que el jugador tendrá que poner todos sus sentidos en el sigilo y la gestión de recursos mediante una jugabilidad bastante sencilla que llega a rayar en lo repetitivo (por eso es importante que la narrativa te atrape). Sin embargo, no voy a mentir: a mí, al menos, el juego me resulta difícil.

Difícil porque la guerra tiene que serlo, y este hecho va a ser la espina dorsal del título, cuya dificultad está asociada, en parte, a transmitir esta sensación de dureza al jugador. En este sentido, nos toparemos con decisiones de desarrollo como la ausencia de un tutorial que nos haga los primeros minutos más sencillos (a quien le estalla la guerra en la puerta de su casa nadie le ofrece un tutorial) o el inevitable sometimiento a otro de los pilares fundamentales del juego: tomar decisiones que no te van a gustar.

Porque en This War of Mine uno tiene que sobrevivir aunque tenga que robar, golpear e incluso matar. Bah, pero eso no es nada en un videojuego, ¿no? ¿Quién no se ha cargado a alguien en un videojuego bélico? No obstante, los personajes que vas manejando a lo largo del juego (a quienes tienes que mantener con vida y puedes controlar de manera simultánea) tendrán diferentes niveles de empatía que les harán reaccionar de distinta manera a cada acción desagradable, con niveles distintos de tristeza y depresión, llegando incluso a suicidarse.

Durante el día, tu misión será trabajar en el edificio que estás ocupando, procurando hacer descansar y alimentar bien (si tienes alimentos) a los personas y gestionando bien el tiempo y el cansancio para que puedan trabajar fabricando muebles, objetos e incluso armas. Cuando llega la noche, podrás elegir qué hacen: inspeccionar otros edificios en busca de víveres o quedarse descansando o vigilando (los asaltos nocturnos pueden ser un golpe muy duro cuando vuelves de buscar en otros edificios).

This War of Mine - Terebi Magazine

Tendrán diferentes niveles de empatía que les harán reaccionar de distinta manera a cada acción desagradable, con niveles distintos de tristeza y depresión, llegando incluso a suicidarse.

Cada uno de los personajes está diseñado para que destaquen en unos aspectos u otros, siendo algunos mejores en su sigilo, otros más resistentes al cansancio (como Christo…) u otros mejores fabricantes. El DLC The Little Ones incluye niños como personajes jugables (como Iskra, en mi caso) para que veas la guerra a través de los ojos de aquellos más inocentes.

Cada personaje, además, tiene un nombre y una historia que puedes ir conociendo conforme avanzan los días y vas implicándote más emocionalmente con todos los habitantes de ese hogar en ruinas improvisado. Esta estrategia también es seguida, en parte, en Frostpunk, otro título de 11 bit studios, donde el jugador puede clicar en cada uno de los diminutos personajes y leer una ficha que te muestra su rostro, su nombre e incluso sus lazos familiares.

Para experimentar completamente This War of Mine uno tiene que ser capaz de zambullirse en la historia aunque a ratos sea difícil y e incluso doloroso. Puede parecer una exageración, pero es que el componente emocional resulta fundamental para el título de 11 bit studios. Es un juego, además, que se presta a jugarlo y rejugarlo muchas veces, por lo que es importante empatizar con la narrativa para lograr sacarle todo el jugo posible.

La experiencia se convierte en un viaje por el recuerdo de lo inhumano (y lo humano) de la Guerra de Bosnia que desemboca, inevitablemente, en tener presente la memoria de aquel conflicto y de cómo lo vivieron sus gentes. Estamos acostumbrados a empuñar armas virtuales de todo tipo y protagonizar contiendas que nos mantienen anestesiados ante el fondo real de una guerra. This War of Mine nos coloca sin ceremonias en el centro de esa realidad que no vivimos pero que sí existió y asesinó y cambió las vidas de miles de personas para siempre. En la supervivencia más cruda y también, por desgracia, la más verdadera.

Elena Cortes Alonso

Un día me puse enferma y no pude ir al cole, así que enchufé la Playstation de mi hermano y me enganché a Crash Bandicoot. Desde entonces soy adicta a las historias que cuentan los videojuegos. Y a la escritura, al cine, a viajar, a todo aquello que se geste en las calles, y al katsudon.

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