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Allan Poe’s Nightmare: huyendo de la Muerte Roja
Iris

Allan Poe’s Nightmare: huyendo de la Muerte Roja

Hace nada que salió al mercado para dispositivos móviles Allan Poe’s Nightmare , el nuevo título de Gametopia, un juego de scroll lateral que nos permitirá adentrarnos en el tétrico universo del escritor americano y descubrir los personajes que se esconden en sus relatos. Para detener a la Muerte Roja, Poe deberá sobrevolar diferentes localizaciones a lomos de la pluma del Dr. Renner, recuperando los fragmentos de sus relatos para devolver al monstruo a la Inmateria.

Cada uno de los niveles de la aventura va precedido de un pequeño cómic, con una estética cuidada y sencilla que mantiene la paleta de 4 colores que es usada en todo el juego: el estilo del dibujo y la combinación del rojo, negro y blanco -con la aparición ocasional del  verde- nos transporta a los siniestros escenarios donde se desarrollan los relatos. Tanto el arte como la banda sonora ayudan a sumergir a la jugadora en el imaginario de Allan Poe. La historia comienza presentándonos la amenaza de la Muerte Roja, antagonista principal, y la figura del detective C. Auguste Dupin, situándonos en la infame Rue Morgue. A través de un portal interdimensional, criaturas de la Inmateria -una limbo en el que convergen los sueños, la imaginación y la realidad- están penetrando en el mundo del escritor, causando destrozos a su paso y aterrorizando a la población.

La jugabilidad, sin embargo, me ha dejado un poco fría y rompe bastante el mood que se había creado en los compases iniciales de la obra. Cada uno de los niveles está dividido a su vez en capítulos, siendo cada uno de ellos una fase de juego en la que el escritor deberá recuperar las letras que componen la palabra a completar.

Al igual que en Flappy Bird, deberemos ir tocando la pantalla para controlar  la altura de nuestro personaje y guiar su trayectoria para esquivar los obstáculos o enemigos y recoger letras, diferentes power ups o coleccionables. Una vez completada la palabra, avanzaremos al siguiente capítulo -si has muerto o si has llegado al final sin recuperar todas las letras, deberás repetir el nivel- La naturaleza del minijuego choca con la falta de acción de los relatos de Poe, en los que prima más la creación del mood y la tensión que generan la espera y la expectación.

 

Pese a que estos capítulos me resultaron un tanto tediosos y repetitivos, aún con la inclusión de diferentes elementos con el avance de los niveles, los enfrentamientos contra jefes que ponen fin a cada nivel sí consiguen al menos generar tensión, aunque sigue sin convencerme la apuesta del diseño por una jugabilidad dinámica. En lugar de recoger letras, deberemos esquivar los diferentes ataques del enemigo mientras sorteamos los obstáculos del escenario hasta alcanzar el corazón  del monstruo.

Al igual que trabajos anteriores de Gametopia, Allan Poe’s Nightmare ofrece elementos didácticos que complementan el carácter lúdico per sé del videojuego. Al avanzar por los diferentes niveles, podremos descubrir información de los relatos y de sus personajes, acercando el universo del juego a aquellos que no están familiarizados con la obra de Allan Poe.

A pesar de la disonancia que siento entre el planteamiento frenético y dinámico de las fases de juego y el tono de tensión y desasosiego de los relatos de Poe, sí he disfrutado el ambiente que se genera a través del arte y la música y me ha hecho desempolvar mis viejos libros de relatos para volver a sumergirme en la prosa de Allan Poe.

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