La incomprendida PS Vita

Recuerdo con especial cariño el verano de 2007. Sin duda alguna fue uno de los mejores veranos de mi vida, por muchos motivos, y uno de ellos fue la adquisición de PSP. Había estado ahorrando para poder comprarla y al momento de tenerla, no podía estar más impaciente por empezar a disfrutarla. Ha sido una consola que me ha brindado muchísimas alegrías como jugadora. Por ese motivo cuando se anunció Vita, allá por el lejano 2011, me alegró profundamente que esa pequeña joya llamada PSP, pudiera tener una digna sucesora. Sin embargo, la historia de Vita ha sido muy distinta a la de su predecesora.

Para poder hablar del particular caso de PS Vita, primero deberíamos analizar el mercado de las consolas portátiles en los últimos años. Nintendo es la única compañía que ha salido invicta, con el paso del tiempo, en el mercado portátil. Incluso pese al éxito de PSP en todo el mundo, Nintendo DS acabó vendiendo el doble que la pequeña consola de Sony. Cabía esperar unos resultados similares tras el salto generacional y pese a que 3DS tropezó estrepitosamente en su salida al mercado, Vita ha quedado aplastada vilmente por su principal competidora. No obstante, 3DS no ha conseguido superar en ventas a su predecesora y eso es debido al auge de los Smartphones.

“Cada vez más personas juegan a videojuegos a través del teléfono móvil.”

El movimiento de Nintendo con Switch es buena prueba de ello. No han querido arriesgarse a sacar una consola portátil por un lado y una consola de sobremesa por el otro. Han preferido aunar ambas en una misma plataforma y así lograr reunir ambos mercados en un solo dispositivo. Lo cierto es que el mercado de las portátiles nunca más será el mismo. Los niños de hoy en día no crecerán como lo hicimos los niños de los ochenta o noventa, donde la Game Boy siempre nos acompañaba allá donde fuésemos. Ahora la solución es el teléfono móvil para todo y no hay cabida para una consola portátil – aunque sea más apta y cómoda para jugar que un Smartphone –.

Si partimos de esta base, es comprensible intuir cuál ha sido el destino de PS Vita. Hay que aclarar que la principal culpable de su escaso crecimiento, especialmente en el mercado Europeo y estadounidense, lo ha tenido la propia Sony. Eran conscientes de que competir contra Nintendo y el creciente mercado de los Smartphone era demasiado difícil para su consola. Al mismo tiempo, PS4 tuvo uno de los mejores lanzamientos al mercado de los últimos años y hasta cierto punto es lógico que quisieran centrar toda su atención en su nueva consola de sobremesa.

Quién iba a imaginarse que tras su espectacular  anuncio en el Playstation Meeting de Japón, en el año 2011, Vita acabaría relegada a un segundo plano por la propia Sony. PS Vita era potencia en estado puro aunada en la palma de la mano. Podías jugar a juegos con una calidad gráfica muy similar a la de PS3, además la consola contaba con multitud de características que la hacían ser la consola portátil definitiva: dos joysticks, cámara trasera y delantera, pantalla táctil de 5 pulgadas OLED, micrófono incorporado, panel táctil trasero, giroscopio e incluso modelos con conexión a internet vía 3G. En definitiva, era casi como una consola multiusos –muy similar incluso a un teléfono móvil –.

El lanzamiento de la portátil fue respaldado por el anuncio de un espectacular catálogo de videojuegos, que acabarían saliendo a corto/medio plazo: Uncharted, Everybody’s Golf, Resistance, Killzone, LittleBigPlanet, Mortal Kombat, Call of Duty, Wipeout, Gravity Rush, Unit 13, Soul Sacrifice… Todos títulos de primer nivel, respaldados por algunos de los estudios internos de la propia Sony. Desde luego su salida al mercado no fue mala, pero a partir del tercer año, tras su lanzamiento, la mayoría de noticias sobre Vita era su creciente decadencia –especialmente por su escueto catálogo de videojuegos–. ¿Realmente es una consola tan falta de títulos de calidad?

Mi respuesta es no. Además de contar con su propio catálogo de videojuegos, bastante extenso de por sí, dispone de un amplio conjunto de juegos tanto de PSONE como de PSP. Esto sería para muchos un gran incentivo a la hora de adquirirla, pero también hay que añadir que Vita cuenta con un catálogo impresionante de juegos independientes – que a día de hoy incluso no deja de crecer –. Para la mayoría este es el principal problema, ¿verdad? La falta de juegos de peso o AAA, algo de lo que PSP no estaba coja. Sin embargo, muchos criticaron en su momento también a PSP por la supuesta saturación de juegos de primer nivel, que quizás no eran tan propicios para ser jugados en una consola portátil.

Al final no puede llover al gusto de todos, pero está claro que es un gran incentivo el hecho de poder jugar a juegos del calibre de un Darkest Dungeon, por ejemplo, en una consola que puedes llevar a cualquier sitio. O ver al bueno de Nathan Drake trepando y saltando, en una impresionante pantalla de 5 pulgadas, mientras jugamos en la calle o simplemente nos vamos de viaje. La disposición de los botones y sus dos joysticks consiguen además facilitar muchísimo el control de casi cualquier juego; supliendo incluso su falta de botones, con el panel táctil trasero y delantero.

Como veréis el catálogo, si juntamos la parte retro e indie de la consola, nos mantendría ocupados una larguísima temporada. Pero hablemos solo de los títulos propios de Vita. Insisto en que la consola no está huérfana en ese sentido, el problema recae en que quizás no es un catálogo demasiado mainstream. Lo que quiero decir con esto es que probablemente es apto para un público muy en específico. Vita cuenta con muchos juegos de corte japonés, especialmente novelas visuales o JRPG, que en el mercado japonés triunfan muchísimo, pero que quizás no son tan llamativos para el mercado occidental. Si nos paramos a buscar juegos de esta temática la lista es interminable: Ys, Toukiden, God Eater, Valkyrie Drive, Demon Gaze, Steins Gate, Psycho-Pass, Odin Sphere, Xblaze Code, Freedom Wars, Virtue’s Last Reward

“Vita cuenta con una gran variedad de juegos de corte japonés.”

La mayoría son juegos que en Japón venden miles de copias, pero en el mercado occidental son sagas que pasan muy desapercibidas. No obstante, y pese a lo comentado, Vita cuenta también con un gran número de títulos más enfocadas a un público occidental. Grandes obras como Gravity Rush, Soul Sacrifice, Uncharted o el maravilloso Tearaway, todos exclusivos de la pequeña portátil, son lo suficientemente interesantes como para que merezca la pena la adquisición de la máquina.

Además una portátil a fin de cuentas la utilizamos como suplemento a una plataforma mayor y creo, que en ese sentido, Vita es perfecta como complemento a cualquier plataforma – en especial a PS4 –. El uso a distancia que ofrece la portátil, me ha salvado en más de una ocasión la vida cuando he viajado y no tenía una tele HD para poder jugar a PS4. Pero ya no solo para usarla como pantalla de nuestra querida consola de sobremesa, porque la consola también se puede usar como segunda pantalla – a lo Wii U –, además de sus funciones Cross-Buy y Cross-Safe – que nos permite tener el mismo juego en varias plataformas y poder utilizar la partida guardada tanto en Vita como PS4 –.

Si paramos un momento a tomar aire, podemos hacer balance de todo lo que puede ofrecer al jugador: catálogo escueto, pero de calidad, en juegos AAA para el publico occidental; amplio catálogo en juegos de rol y novelas visuales; enorme catálogo de juegos independientes, juegos de PSONE y PSP; funciones multimedia para ver pelis, escuchar música y navegar por internet; funciones de compatibilidad y uso a distancia con PS4; pantalla de cinco pulgadas de una calidad incuestionable; consola con diversas funciones multiusos; cómoda y accesible de usar.

“Vita despunta especialmente por ser una consola portátil todoterreno.”

¿Qué ha pasado entonces con Vita, realmente, si es capaz de ofrecer todo esto? Aparte de lo que he mencionado en los tres primeros párrafos, creo que lo que más la ha perjudicado ha sido la propia Sony. El desinterés de la compañía nipona por su pequeña portátil, ha hecho correr ríos de tinta por internet y el boca a boca de la mayoría de usuarios, que no poseen la consola y hablan solo de oídas, han terminado por relegarla a un segundo plano con unas, no obstante, meritorias 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El buen hacer de Nintendo con 3DS y el crecimiento del mercado móvil han hecho el resto. Es una pena, a mi parecer, que incluso la consola esté descatalogada actualmente en nuestro país teniendo en cuenta que su potencial es innegable. Yo particularmente guardo con cariño todos los buenos ratos que me ha hecho pasar: lo impresionada y enamorada que quedé con el entrañable Tearaway, mi asombro nada más encenderla por la calidad de su pantalla, el espectacular apartado gráfico de Killzone Mercenary y todas las prestaciones que me ofrece a día de hoy. No ha logrado superar mi experiencia con PSP, pero pese a todo creo que la primera consola portátil de Sony no podría haber tenido mejor sucesora.

Violeta Sáez

Programadora y diseñadora web. Comencé en el mundo de la informática y los videojuegos siendo niña. Intento compaginar mi pasión por la escritura junto a mi rutina basada en estructuras de datos, código y sistemas de la información. “Mi imaginación es mi realidad”.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Excelente homenaje a una de las mejores portátiles de los últimos tiempos. Pienso igual que tú en muchos aspectos, aunque no estoy seguro de qué fue lo que hizo que Sony la abandonara. Por lo demás, aún sigo disfrutándola, un saludo! NintenMax

  2. Me encanta todo lo que has escrito, no hay mejor forma que la que has expuesto para definir el amor por la Vita y más a día de hoy con todo lo que han hecho los fans y la Scene por la misma, lástima como cayó, de la consola, mi queja es la misma que la de medio mundo, falta de juegos AAA, pero como lo mío es más emulación por mi amor a lo retro desde niño viniendo de los 90 al fin y al cabo, pues no me quejo por que es muy buena para jugar PSP y PSX pudiendo usar el segundo stick para mover cámaras como debió hacerlo la PSP en ves de usar los demás botones para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies