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Metroid: Samus Returns, primeras impresiones
Mara Gilbert

Metroid: Samus Returns, primeras impresiones

Cada vez que tocaba cualquier anuncio por parte de Nintendo, éramos muchos los que rogábamos ver una vez más a Samus Aran, nuestra cazarrecompensas favorita, tras un largo tiempo de sequía en cuanto a noticias de la franquicia. Desde que en 1986 se publicó la primera entrega para NES, la saga ha ido creciendo y evolucionando. Con la llegada a Gamecube de Metroid Prime fuimos testigos de un cambio importante, puesto que tiró hacía el género shooter. Aunque disfruté esos títulos que venían renovados, siempre eché en falta que volviera a sus orígenes y sentir de nuevo lo que me dieron sus primeras entregas.

En el E3 2017 nuestras plegarias fueron escuchadas. Nintendo nos dio la grata noticia de que tendríamos nuevo Metroid, y la sorpresa venía encima con un extra: de ello se engargarían los desarrolladores españoles Mercury Steam, conocidos sobre todo por los últimos títulos de la saga Castlevania. Tenían un trabajo difícil por delante, ya que contentar tanto a los viejos jugadores como animar a los nuevos a introducirse en Metroid es una tarea hercúlea.

Lo que podréis leer aquí son unas primeras impresiones del esperado regreso de Samus, ya que todavía no he terminado el juego. Es, por lo que he podido leer, corto, aunque para completarlo al 100% las cosas no serán fáciles y habrá que duplicar las horas de juego como mínimo. En mi caso ya desde la primera partida quiero recorrer cada centímetro de escenario y sobre todo disfrutarlo sin prisas. Como comentaba recientemente sobre este título, quería que fuera como con un buen vino, que aunque tengas mucha sed no lo bebes de un trago, quieres deleitarte en cada sorbo. Pues con la vuelta de Samus Aran me ocurre algo similar, quiero explorar hasta el rincón más recóndito del escenario y regocijarme con todos sus detalles.

Metroid E3 2017

Sobre su historia, por ahora me resulta bastante simple. Samus debe ir al planeta SR388 y destruir a los metroides que están en él. Vivimos en una era de grandes relatos y en la que la narración tiene mucho peso –siendo la principal baza de algunos juegos–, así que su simpleza nos puede llamar un poco la atención. Sin embargo, podríamos entender este aspecto como una recuperación parcial de la esencia old school. Gran parte de los juegos antiguos solo nos dejaba la identidad de nuestro antagonista y a quien debíamos salvar; el resto de la historia corría por cuenta de nuestra imaginación. En mi caso, sinceramente, no necesito más.

En cuanto nos ponemos en la piel de Samus, nos invade una nostalgia maravillosa a aquellos que jugamos a la saga desde sus principios. Pero aunque todo se nos hace familiar, a la vez vemos como Mercury Steam le ha puesto mucho mimo a este juego mejorándolo y dando a todo un aspecto más brillante, más bonito, más espectacular. Yo no soy especialmente fan de activar la opción 3D en la consola si os soy sincera, pero aquí merece la pena. Todas las animaciones se sienten muy fluidas, los escenarios llenos de huecos que recorrer, con unos gráficos muy cuidados. En estos tiempos llenos de remakes encontramos con uno sorprendente por su calidad. Han reinventado aquel Metroid II: Return of Samus (1991) de Game Boy de forma prodigiosa, en mi opinión.

Los amantes de la saga se sentirán cómodos reconociendo las habilidades que disfrutamos en su momento, aunque también se añaden nuevas características. Mercury Steam coge la formula de Metroid y la perfecciona. Y me alegra poder afirmar esto, puesto que aunque ardía en deseos de este nuevo título también tenía el miedo a posibles decepciones. Pero me estoy encontrando con un juego muy entretenido, con una ambientación que te introduce totalmente en ese mundo, gracias también a su deliciosa banda sonora, con unas melodías futuristas que encajan a la perfección con la aventura.

Mapa Metroid: Samus Returns

En cuanto a la jugabilidad tiene algunos aspectos muy positivos por las posibilidades que ofrece la 3DS. Especialmente el detalle del mapa en la pantalla inferior me ha gustado mucho, ya que puede ser muy útil para localizar rápidamente aquellas zonas que todavía no hemos explorado aún e incluso ponerles marcadores en él. Para un juego de estas características se agradece mucho disponer de ese mapa que el Metroid de Game Boy no tuvo. Otro añadido es poder apuntar de forma estática, pulsando el botón L y gracias al stick analógico, consiguiendo una precisión que será imprescindible en ciertos puntos de la partida. También tenemos la posibilidad de hacer la contra a los enemigos (botón X), algo que resulta muy ventajoso una vez que se sabe realizar bien y en el momento justo, cosa que me ha costado unos cuantos intentos y que por ahora es lo único que se ha llevado pequeños cabreos e insultos al aire por mi parte. Por lo demás, la exploración no se hace aburrida sino que te invita a investigar y recorrer todo el mapa una vez hayas adquirido nuevas habilidades.

Puedo afirmar sin duda que esa frase tan manida de que «gustará a los fans de la saga» se cumple en su totalidad con Samus Returns. Ese scroll lateral, la exploración de áreas, el jugar con las distintas habilidades descubriendo nuevos rincones del escenario ya conocido… Se ha sido fiel a la hora de realizar este remake, han respetado y cuidado un producto que ya contaba con muchos seguidores hambrientos de nuevas aventuras de Samus Aran. Eso sí: me da la impresión de que no encontraré con demasiadas sorpresas precisamente por esa insistencia en conservar casi intacta la saga.

Pero aunque esté muy pensado para los que ya conocemos las aventuras de Samus, pienso que está realizado de forma que si alguien decide acercarse por primera vez con él a un Metroid también encuentre un título entretenido y muy completo que le enganche al universo de Aran. Sin un atisbo de duda, afirmo que será un título imprescindible de 3DS y un serio candidato a mejor juego del año para esta plataforma.

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